EL SECRETARIO DE ESTADO DE DEFENSA ADMITE QUE LA INDUSTRIA DE ARMAMENTO DE EEUU SUPERA EN MUCHO A LA EUROPEA
- Apuesta por continuar avanzando en los proyectos comunitarios pero sin descartar alianzas con empresas de otros países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, admitió hoy que la industria euroea de armamento y defensa tardará varios años en equipararse a la de los Estados Unidos, a pesar de lo cual abogó por desarrollar el mayor número posible de proyectos conjuntos con otros paises de la Unión Europea.
Díez Moreno compareció en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las líneas generales de gestión de su departamento.
En sus intervenciones, los portavoces de la oposición (CiU, IU y PSOE) coincidieron en denunciar la ausencia de una estrategia clara por parte de Ministero de Defensa en materia de política armamentística y, en particular, con carácter europeísta.
Sobre este particular, aludieron a que, por un lado, España participa en proyectos conjuntos con otros países en el marco de la Unión Europea, como el avión de combate europeo "Eurofighter", mientras que, por otro, negocia la venta de la Empresa Nacional Santa Bárbara, que construirá los carros de combate "Leopard" -de diseño alemán- a la compañía estadounidense General Dynamics.
El "número dos" de Dfensa negó las acusaciones y afirmó que, por parte española, "hay una clara vocación por Europa compatible con la defensa de los intereses nacionales".
En este sentido, explicó que "en la aplicación de nuestra estrategia tenemos que estar atentos a la estrategia de los demás países y la cuestión es: ¿La tienen (la estrategia) tan clara ellos?. Hay montones de ejemplos -agregó- de que en los demás países europeos están haciéndose cosas similares a las que hacemos nosotros".
Al respecto, afirmóque la actual industria europea del sector de la defensa no puede competir con la estadounidense, "que nos lleva muchos años de ventaja", razón por la cual no está en los planes de su departamento renunciar a colaboraciones con países, como Estados Unidos, ajenos a la Unión Europea.
Por otra parte, Díez Moreno señaló que los planes directores de Armamento y Material y de I+D serán "dos de los pilares sobre los que se asiente el esfuerzo modernizador" de este departamento durante la legislatura.
En este sentido, comentó que las crecientes responsabilidades de España en el marco de la OTAN y la Política Europea de Seguridad y Defensa exigen que las Fuerzas Armadas dispongan de "unos sistemas de armas y material equiparable e interoperable con los socios y aliados".
La aprobación del primer Plan Director de Armamento y Material, que se producirá este año, será -dijo- un paso importante para mejorar la política de armamento y material del Ministerio de Defensa y pretende "compatibilizar las ecesidades con los recursos tecnológicos e industriales disponibles de forma global, coherente y rigurosa".
De igual modo, explicó, permitirá "el uso más eficiente de los recursos" y propocionará a la industria nacional "la información necesaria para planificar su futuro con el objetivo de consolidar industrias líderes y competitivas".
PARTICIPACION
Por otro lado, avanzó que el Plan Director I+D, aprobado el pasado mes de abril, está "estrechamente coordinado con el Plan Nacional de Investiación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003" e incorpora no sólo la opinión del Ministerio de Defensa, sino también otros agentes como universidades, centros de investigación y empresas.
De acuerdo con la información que ofreció en su comparecencia, los presupuestos iniciales del año 2000 para I+D alcanzan la cifra de 28.383 millones de pesetas, lo que supone un 21 por ciento del presupuesto destinado a la modernización de las FAS y el 3 por ciento de los del Ministerio de Defens.
El secretario de Estado de Defensa anunció que las áreas prioritarias para los próximos años en esta materia serán las tecnologías de la información, el diseño de plataformas y armas y las tecnologías del combatiente.
Según indicó, la industria española de Defensa se sitúa en la actualidad en el quinto lugar de Europa, gracias a 'productos estrella' como los aviones de transporte medio de CASA, los simuladores y sistema automáticos de prueba de INDRA, las fragatas y portaaeronaves de Bazán.
Concluyó diciendo que la industria española "tiene que continuar por un camino de asociaciones o alianzas estratégicas con la industria europea, en cuanto a sectores, productos, desarrollos y comercialización y, por supuesto, deberá colaborar en programas de cooperación internacional".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2000
L