SECESTRO DE JULIO IGLESIAS. ORGANIZACIONES PACIFISTAS CONVOCAN UNA MANIFESTACION SILENCIOSA EN VITORIA

VITORIA
SERVIMEDIA

Varias organizaciones pacifistas anunciaron hoy la celebración, el próximo domingo, de una concentración silenciosa en la plaza de Correos de Vitoria, con el fin de exigir la liberación del ingeniero Julio Iglesias Zamora, secuestrado por la banda terorista ETA el pasado 5 de julio.

Durante 15 minutos los alaveses que acudan a la concentración permanecerán en silencio omo muestra de "la indignación que nos produce esta atentado a la libertad de las personas y como muestra de apoyo a la familia y los compañeros de trabajo de Julio Iglesias", señalaron representantes de los colectivos por la paz.

Ya han confirmado su asistencia al acto el diputado general de Alava, Alberto Ansola, y el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda. No se descarta la posibilidad de que acuda el "lehendakari" José Antonio Ardanza.

En el día en que se cumplirán dos meses del secuestro, la apital alavesa será escenario también del reparto de miles de lazos azules como rechazo a este tipo de acciones.

Los colectivos pacifistas Denon Artean, Bakea Orain, Gesto por la Paz y Asociación Pro-Derechos Humanos plantearán, de esta manera, que "la libertad no tiene precio y que el disfrute del derecho a la libertad es el punto básico de toda convivencia democrática; por eso exigimos que sea una libertad gratuita, sin ninguna condición, sin ninguna contrapartida".

Uno de los representantes deBakea Orain aseguró que "todos queremos la libertad de Julio Iglesias, pero la diferencia de los pacifistas es que esa libertad la piden sin ninguna contrapartida ni condición".

Los colectivos pacifistas denunciaron el carácter mercantilista de todo secuestro -"el tratar de cambiar la libertad por dinero, negando así la propia libertad poniéndole precio"- y la utilización de dicho dinero para "seguir negándonos el derecho que tenemos todos a vivir en paz".

Por otra parte, 35 niños de entre 7 y 12años, algunos de ellos hijos de miembros de la fuerzas de seguridad del Estado, se concentrarán hoy en silencio para pedir la libertad de Julio Iglesias, antes de partir a un campamento en el que tienen lugar unas jornadas por la paz.

El campamento, organizado por el grupo pacifista "La Fundación" y el Gobierno Vasco, tendrá lugar en Arteaga (Vizcaya). Entre otras actividades, el próximo lunes los niños enviarán una carta de solidaridad a los hijos del directivo de Ikusi secuestrado.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1993
C