MADRID

SEBASTIÁN DEFIENDE EL "PRESTIGIO" INTERNACIONAL DE LA EMPRESA ESPAÑOLA, Y DA POR SUPERADA LA ETAPA DE "SOL Y LADRILLO"

- Participó con Esperanza Aguirre en la inauguración de la feria Exporta 08, presidida por los Príncipes de Asturias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy la "calidad" del tejido empresarial español, cuya "experiencia internacional le confiere un reconocido prestigio" que va mucho más allá del "sol y el ladrillo".

Sebastián participó hoy en la inauguración de la novena edición de "Exporta 08", feria organizada por el ICEX y Promomadrid, dedicada a la internacionalización empresarial. En esta ocasión, el encuentro lleva por título "Los nuevos retos para la empresa global: capital humano, talento e innovación".

Las 100 oficinas económicas y comerciales de España en el exterior se acercarán durante hoy martes y mañana a los cerca de 4.000 visitantes previstos. Además, se celebrarán más de 30 mesas redondas y conferencias y se dará a los emprendedores asesoramiento personalizado para internacionalizar su proyecto.

El ministro Sebastián explicó que España "ha pasado de ser la economía más cerrada y aislada de Europa a ser una de las más abiertas y liberalizadas", con "creciente presencia y protagonismo internacional".

Destacó, además, que España se ha convertido en el tercer país emisor de inversión directa, tras Estados Unidos y Francia, aunque también apostó por "no caer en la autocomplacencia, al pensar que hemos alcanzado el pelotón de cabeza".

La innovación y la internacionalización son, para Sebastián, "plataformas para el liderazgo", por lo que apuntó que "los recursos intangibles, como el talento y el capital humano, marcarán el curso de los recursos tangibles".

INVERSIÓN EN MADRID

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, resaltó el alto grado de internacionalización de esta región que, en 2007, fue destino del 77% de la inversión extranjera en España.

Indicó, asimismo, que Madrid exportó en 2007 por valor de 19.500 millones de euros y, en los últimos diez años, invirtió en el exterior por valor de 174.118 millones de euros, "lo que supone el 55% del total de lo que España ha invertido fuera de nuestras fronteras".

Para Aguirre, "las economías más libres y más abiertas al exterior son siempre las más prósperas y avanzadas". De ahí su interés por "hacer de la Comunidad de Madrid una de las regiones más libres y abiertas".

"DARNOS A CONOCER"

El acto fue formalmente clausurado por el Príncipe de Asturias, quien afirmó que Madrid, región que acoge este año Exporta, es una comunidad que está "entre las más avanzadas de Europa en investigación e innovación empresarial" y es, además, "un buen escaparate del empresariado español y de la economía nacional".

El Príncipe señaló que la modernización de los últimos años no hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto de la Administración y los empresarios.

Abogó, asimismo, por reforzar la estrategia de internacionalización diversificada en las exportaciones de bienes y servicios y en la presencia en el exterior para "darnos a conocer en el mundo" y para "ser auténticos referentes de conocimiento e innovación".

Por último, mantuvo que la formación es "la inversión más sólida y rentable, dado su efecto multiplicador sobre la riqueza".

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
M