Guerra en Ucrania
Save the Children cifra en 800.000 los menores que han huido de Ucrania tras la invasión rusa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children destacó este martes que alrededor de 800.000 menores han huido de Ucrania tras la invasión rusa del país, muchos de los cuales lo hacen solos y sin apoyo familiar, en el marco de “una crisis de protección infantil que va en aumento”.
Lo hizo a través de un comunicado en el que detalló que algunos chavales están llegando solos a la frontera después de haber sido enviado por familiares que no pueden salir de Ucrania, pero querían poner a sus hijos a salvo de los ataques. Otros han sido separados de sus familias en el caos de la huida de sus hogares.
La ONG explicó que muchos de los menores que han huido de sus hogares y que se encuentran solos tienen menos de 14 años y muestran signos de “angustia emocional”.
Ante esta situación, Save the Children está trabajando para establecer procedimientos de localización y reunificación familiar con otras agencias humanitarias para ayudar a los menores a reunirse con sus familiares y amigos en Polonia y los países vecinos y para establecer sistemas de protección de la infancia y mecanismos de información para mantener a los niños a salvo.
En ese sentido, la directora de Save the Children para Europa del Este, Irina Saghoyan, subrayó que “los padres y madres están recurriendo a las medidas más desesperadas y desgarradoras para proteger a sus hijos e hijas”, lo que enviarlos con “vecinos y amigos, para que busquen seguridad fuera de Ucrania, mientras ellos se quedan en casa para proteger sus hogares”.
Señaló que “la separación puede suponer un profundo estrés psicológico por la incertidumbre y el miedo de lo que pueda suceder” y alertó de que “aumenta el riesgo de violencia, explotación, tráfico y abusos”, por lo que “necesitan protección y apoyo”.
Añadió la importancia de “hacer todo lo posible para evitar la separación de los niños de sus cuidadores y garantizar la localización inmediata de la familia y la reunificación cuando se produce la separación”.
Por último, Save the Children llamó a las autoridades fronterizas y a los agentes humanitarios para que activen medidas que “permitan mantener a los niños y niñas con sus cuidadores, proporcionen apoyo psicosocial centrado en los niños y niñas y activen programas para evitar la separación”.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
MST/clc