Satse: "Nada de lo que prometió Griñán se está cumpliendo" ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hospitales de Madrid vuelven, como en años anteriores, a cerrar camas a partir de esta semana, lo que supone que cerca de 1.900 ciudadanos se quedarán sin ingresar y engrosarán las listas de espera, según denunció hoy en rued de prensa José María Porras, secretario general de Madrid del Sindicato de ATS de España (Satse).
Este verano, la clausura afecta a una media del 20 por ciento de las camas de hospital de la Comunidad de Madrid, unas 1.793 de las 9.043 que ha contabilizado el Satse.
Las vacaciones del personal, unido al habitual déficit de profesionales durante el resto del año, unos 3.000, hacen que en los meses esstivales falten casi 6.500 enfermeros en la CAM y es la razón por la que el Insalud se ve obligadoa reducir plazas, según el Sindicato de Enfermería.
José María Porras explicó que, a pesar de que los responsables del Instituto Nacional de la Salud aseguran que en la región hay 9.863 camas hospitalarias, el sindicato sólo ha cuantificado 9.043, de las cuales este verano se cerrarán 1.793 plazas, "con lo que las lista de espera se verán aumentadas".
Porras señaló que, a diferencia de años anteriores, el problema se verá aumentado porque unos 1.000 enfermeros que estaban contratados de forma intrina serán trasladados a sus plazas fijas en las próximas semanas, con los trastornos que ello supone en el funcionamiento de las plantas de hospital.
En consecuencia, Porras insistió en el lema de otros años, "En verano, no te pongas malo", y aseguró que los ATS seguirán "totalmente frustrados" por no tener tiempo para cuidar todo lo bien que quisieran a los enfermos.
El Hospital de la Princesa cerrará este verano 242 de las 587 plazas con que cuenta, un 41 por ciento de su capacidad, según el Stse.
La razón, para José María Porras, es que el Insalud ha estado dos meses sin designar a la dirección de Enfermería y ahora, ante la falta de tiempo para organizar bien los turnos de vacaciones, el gerente, Julio Romero Olabarrieta, ha optado por mandar a casi la mitad de los enfermeros de vacaciones entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
CARTA DEL GERENTE
Esa es la auténtica razón, en opinión del Satse, y no la expresada en una carta que Romero Olabarrieta ha adjuntado a la nómina de ete mes del personal de enfermería, en la que el "dar satisfacción a la mayor parte del personal" sin perjuicio de seguir prestando la mejor asistencia a la población es el motivo esgrimido por el gerente para anular tan elevado porcentaje de camas.
Al Hospital de la Princesa le siguen el "Doce de Octubre", con 438 camas cerradas (29 por ciento del total); el Universitario de San Carlos, con 394 plazas menos en julio, 412 en agosto y 306 en septiembre (25% de media); el "Virgen de la Torre", con 40 (23); el "Ramón y Cajal", con 250 (20%); "La Paz", con 202 (12%); Puerta de Hierro, con 70 (12%); Severo Ochoa de Leganés, con 42 (11%) y el de Móstoles, con 37 (10%).
El Prícipe de Asturias, de Alcalá de Henares, cierra 60 camas, un 20 por ciento de las 334 que tiene, pero que sólo son la mitad de su capacidad total porque le faltan 400 enfermeros. Algo similar sucede en el Hospital General de Getafe, donde no quitan camas, pero está infrautilizado por falta de personal, según Satse.
Tampoco cierraplazas el Gregorio Marañón, dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid, ni el Hospital del Niño Jesús, aunque el sindicato asegura que se cerrarán plazas "por obras o remodelación", lo que en su opinión es una disculpa.
Sobre las declaraciones del ministro de Sanidad y Consumo, José Antonio Griñán, acerca de la necesidad de recortar el gasto en sanidad ante el incremento del déficit público, José María Porras declaró a Servimedia que "nada de lo que ha dicho (Griñán) se está cumpliendo".
Porrs considera que no sólo no debe reducirse el gasto sanitario, sino que debe incrementarse para alcanzar cotas de asistencia mínimas.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1992
A