SANTIAGO DE TORRES ASEGURA QUE EL CRECIMIENTO DE LA INVERSION EN CULTURA CORRESPONDE A TODO EL PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo subsecretario del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres Sanahuja, aseguró hoy tras la toma de posesión, en su primera comparecencia pública, que el crecimiento de la inversión en materia cultural corresponde no sólo a la Administración, sino a a globalidad del país.
"Si conseguimos que por cada peseta de los Presupuestos Generales que invierta el ministerio se movilicen otras tres de las diferentes instituciones públicas y privadas, creo que podremos considerarlo un éxito", afirmó De Torres.
En su opinión, el gasto público en cultura de este año ha crecido más que nunca, pero añadió que no sólo consiste en poner más dinero, sino que también debe saberse en qué se emplean los fondos.
Entre los proyectos más inmediatos del nuevo subecretario figura el estudio de mecanismos estables de cooperación entre los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas y el ministro para asegurar la toma de decisiones colectivas.
EXPERIENCIA UTIL
El ministro, Jordi Solé Tura, señaló en la presentación de Santiago de Torres, con quien le une una estrecha relación desde hace diez años, que su experiencia de seis años como adjunto al delegado del Plan Nacional para las Drogas le será muy útil.
"Ha demostrado su capacidad para coordinar alas administraciones autonómicas, en contacto permanente con la sociedad civil, y tanto la gestión ministerial como las relaciones entre ministerios le son ya muy familiares", aseguró Solé Tura.
Implicar a los gobiernos autonómicos en la presencia cultural de España a nivel internacional, así como fomentar el uso de las lenguas oficiales del Estado y la elaboración conjunta de los presupuestos son las prioridades ministeriales en estos momentos en que, según Solé Tura, "ya tenemos los ojos puestos en l 93".
REPARTO DE TRANSFERENCIAS
El ministro explicó que el progresivo reparto de transferencias a las administraciones regionales está haciendo posible una mayor diversificación de las responsabilidades, pero ahora hay que afrontar el reto de la adecuación global a la nueva situación europea que se planteará el año próximo.
Por lo que respecta a la celebración de las actividades de Madrid 92, Solé Tura dijo que hasta ahora se han cumplido las previsiones con satisfacción, y añadió que en la inuguración oficial del pasado día 21 había más ministros europeos que en las capitalidades anteriores.
Según Solé Tura, en 1993 se perfilará la política museística del ministerio -con el eje formado por el Reina Sofía, la Fundación Thyssen y el Museo de América-, se desarrollará el equilibrio entre las autonomías y se definirán los términos de la Ley de Mecenazgo, cuya aprobación anunció que será en breve.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1992
J