Banca

El Santander ve en España “las mayores oportunidades” para la rentabilidad y la eficiencia

- Botín destaca que “por primera vez” se espera un crecimiento de doble dígito del valor contable por acción y el dividendo

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander detecta en España “las mayores oportunidades” para elevar la rentabilidad y la eficiencia en los próximos tres años, no solo por el incremento de los tipos de interés, sino también por la aceleración del plan de automatización y simplificación 'One Transformation'.

Así lo expuso el consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, durante su presentación de la nueva estrategia y los objetivos financieros y comerciales del Santander en el marco de su Investor Day que celebra hoy en Londres y en el que participó la presidenta de la entidad, Ana Botín, y el director financiero, José García Cantera.

El banco se ha marcado como principales objetivos para el periodo 2023-2025 elevar el ‘pay-out’ -porcentaje del beneficio destinado a dividendo- del 40% al 50%, abonando la mitad en efectivo y la otra mitad mediante recompras de acciones; elevar la rentabilidad ROTE del 13,4% hasta el 15-17% de media en 2025, mejorar la eficiencia hasta el 42%, y un retorno de activos ponderados por riesgo por encima del coste del capital para el 85% en 2025.

Del mismo modo, el banco pretende llegar a los 200 millones de clientes para ese año, lo que supone sumar 40 millones más, y que los negocios globales de Santander Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance y las unidades de financiación de automóviles y PagoNxt aporten más del 40% de los ingresos del grupo para el año 2025 y más del 50% de los ingresos por comisiones. En sostenibilidad, se ha fijado el objetivo de alcanzar los 120.000 millones de financiación verde en 2025.

Grisi detalló que los cinco pilares sobre los que se asentará la creación de valor del grupo será con nuevos clientes, simplificación y automatización de procesos que permitirá la mejora de la eficiencia estimada, la contribución de los negocios globales, un crecimiento en el volumen de transacciones vinculadas al consumo y en la generación de capital.

Por geografías, Grisi destacó que en España observan “las mayores oportunidades” para mejorar la rentabilidad y la eficiencia, con un crecimiento del 10% de los clientes activos y un descenso del 10% en el coste por cliente en términos reales. Más del 40% de los ingresos procederán del negocio global y las unidades de financiación. Enfatizó que en España se centran en la rentabilidad.

En Norteamérica, espera un ROTE del 15% para 2025, con una aportación de los negocios citados del 55% de los ingresos. Para Estados Unidos el banco pretende modernizar la plataforma de depositaría para hacerla digital y omnicanal, y en México aspira a ganar más en innovación en la multicanalidad, atraer clientes y mejorar el coste de los depósitos.

En Suramérica, el banco se ha planteado un objetivo de ROTE del 19% y más de un 25% de los ingresos procedentes de los negocios globales, pagos y autos, y para el caso del Digital Consumer Bank, el ROTE objetivo es del 15% en 2025.

EL BANCO MÁS RENTABLE EN TODOS SUS MERCADOS

La presidenta del Santander explicó que el banco se encuentra en este momento entre los tres más rentables y entre los tres que más financiación conceden en nueve de los diez mercados en los que opera y aspira a ser el más rentable en todos los mercados.

Destacó que es “un nuevo comienzo” para el Santander, con nuevas ambiciones, que entra en “una nueva fase” de sostenibilidad en la creación de valor del negocio y que “por primera vez” se marca un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción para el periodo 2023-2025.

Botín defendió la confianza en lograr los objetivos marcados porque “lo hicimos en el pasado” y resaltó que el nuevo escenario es más favorable para los bancos como es el caso del Santander.

Preguntada sobre el presupuesto reservado para adquisiciones, Botín respondió que no es significativo y que “nada cambiaría los números” expuestos hoy sobre la estrategia para los próximos tres años.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2023
MMR/gja