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El Santander gana 7.316 millones hasta septiembre, un 25% más

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander registró un beneficio neto de 7.316 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, lo que representa un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta el cargo de 530 millones en costes para la reestructuración en el grupo aplicado el año pasado, el beneficio crecería un 15%.

Solo en el tercer trimestre de este año, el Santander se anotó 2.422 millones de beneficio, un 11% más, tras incorporar un cargo neto de 181 millones por la nueva normativa de moratorias en Polonia.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 13,5% en euros corrientes, gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad, y el margen de intereses creció un 15,4% por la fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otros lugares. Los ingresos totales avanzaron un 11,6%, hasta los 38.629 millones, aportando el margen de intereses y las comisiones el 97%.

El fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes del 6%, si bien, en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes cayeron un 5%, y la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% hasta septiembre, con una mejora de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021.

Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta en 1,13 billones de euros, un 8% más en términos corrientes gracias al crecimiento de los depósitos. Los créditos aumentaron un 10%, hasta los 1,04 billones. Esta cartera se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

El número de clientes creció en ocho millones en los últimos 12 meses, hasta los 159 millones. El uso de servicios digitales siguió aumentando, con un 56% de las ventas realizadas a través de web o móvil.

MOROSIDAD

Por su parte, la morosidad del banco se situó en septiembre en el 3,08%, por debajo del 3,18% de hace un año, y ligeramente por encima del 3,05% del cierre del segundo trimestre de este año.

La rentabilidad medida somo retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 13,6%. Para el conjunto de 2022, el objetivo es obtener un ROTE ordinario por encima del 13%.

Santander mantuvo una fuerte generación orgánica de capital en el trimestre y la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,10%. De cara al futuro, el grupo prevé mantener esta ratio en el 12%.

El banco afirmó que “va camino de alcanzar sus objetivos” para el año de ingresos (crecimiento de en torno al 5%), rentabilidad (ROTE por encima del 13%) y capital (12%), mientras que espera mejorar la ratio de eficiencia de 2021 y cerrar el año cerca de su objetivo (45%) pese a las presiones inflacionarias.

Del mismo modo, mantiene su política de dividendo para este año, según la cual tiene la intención de repartir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones.

El banco destacó que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 11.761 millones de euros, un 3% más, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 3.538 millones de euros, lo que sitúa la tasa fiscal efectiva en el 30%.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó que “el entorno macroeconómico continuará siendo complicado, con Europa y Norteamérica adaptándose a niveles de inflación no vistos en décadas, pero nuestros equipos tienen gran experiencia gestionando con éxito situaciones de este tipo y tenemos confianza en que el aumento de los ingresos compensará el incremento de los costes y del riesgo”.

MERCADOS

Por mercados, Europa aportó un beneficio ordinario de 2.837 millones, un 34% más que en 2021. De esa cifra, España aportó 1.104 millones, un 99% más; Reino Unido, 1.138 millones (+2%); Polonia registró 229 millones de beneficio, con un repunte del 115%, y Portugal, 360 millones (+11%).

El beneficio ordinario en Norteamérica ascendió a 2.271 millones, con un avance del 2%, cayendo en Estados Unidos un 14% y aumentando un 49% en México.

En Sudamérica, Santander anotó un beneficio de 2.884 millones (+17%), de los que 2.027 millones corresponden a Brasil (+15%).

Por su parte, el Digital Consumer Bank, dedicado a financiación del consumo, registró un beneficio de 908 millones, con un crecimiento del 12%, y PagoNxt, que aglutina los negocios de pagos, perdió 173 millones, un 16% menos que hace un año.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
MMR/gja