Banca
El Santander ganó 2.852 millones en el primer trimestre, un 11% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, que por el crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, el aumento del número de clientes y el control de los costes que compensaron el crecimiento previsto de las provisiones.
Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gravamen temporal a la banca en España supuso para el Santander 335 millones que se contabilizaron íntegramente en el primer trimestre, por encima de los 224 millones pagados el año pasado.
El aumento tanto de la actividad de los clientes como de los tipos de interés propició un incremento del 15,3% del margen de intereses, hasta los 11.983 millones. Los ingresos por comisiones aumentaron un 6,5%, hasta 3.240 millones de euros, la cifra más alta en un trimestre, gracias a las ventas de productos de alto valor añadido, especialmente en CIB en Estados Unidos, y la mayor actividad en retail, con crecimiento en todas las regiones, y Consumer.
El banco presidido por Ana Botín registró una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 14,9%, por encima del 14,4% de un año antes, y se eleva al 16,2% si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto del impuesto. La ratio de morosidad se situó en el 3,10%, ligeramente por encima del 3,05% de un año antes.
Los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 5,9%, con un fuerte aumento de los depósitos a plazo (+24,3%) en el actual contexto de tipos de interés más elevados y un descenso de los depósitos a la vista del 3,3%.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2024
MMR