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El Santander gana 2.571 millones en el primer trimestre, un 1% más

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 1% más con respecto al mismo periodo de 2022, según trasladó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco detalló que el impacto del impuesto al sector le supuso 224 millones de euros y se contabilizó en este primer trimestre. Si se descuenta, el beneficio habría ascendido a 2.795 millones y hubiera crecido un 10%.

El margen de intereses del banco aumentó un 15%, hasta los 10.185 millones, con un incremento especialmente alto en Portugal (+54%), Polonia (+47%), España (+46%), y Reino Unido y México, que suben un 14%.

Las comisiones netas arrojaron unos ingresos de 3.043 millones, con un avance del 8%. Los negocios globales y de red del grupo, CIB, Wealth, PagoNxt y el negocio de financiación de automóviles representan conjuntamente el 43% del total de ingresos por comisiones y el 39% del total de ingresos.

En suma, los ingresos totales se elevaron un 13%, hasta los 13.935 millones, en línea con el objetivo del banco de aumentarlos a doble dígito.

Mientras, el fuerte repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes (+11%), si bien, en términos reales cayeron un 1%.

Los créditos aumentaron un 3% en euros constantes, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 2% y un 9%, respectivamente. Por su parte, los depósitos aumentaron un 6%.

La tasa de morosidad bajó desde el 3,26% en marzo de 2022 al 3,05% a cierre de este primer trimestre, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 68%.

La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se elevó hasta el 14,4% y sería del 15,3% sin distribuir el impuesto en los últimos cuatro trimestres y se situaría en camino de alcanzar el objetivo para este año de superar el 15%. La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,2%, en línea con el objetivo de capital.

En liquidez, al final del primer trimestre, la ratio de cobertura de liquidez del grupo (LCR), que mide los activos líquidos frente a las salidas esperadas de efectivo a corto plazo en un escenario de estrés, fue del 152%, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR), que mide el nivel de financiación estable que tiene un banco para cubrir préstamos con vencimientos a lo largo de un año, fue del 120%, en ambos casos muy por encima de los requisitos mínimos. El 85% de los depósitos del banco son de clientes particulares y empresas, y aproximadamente el 80% de los depósitos de particulares están asegurados con sistemas de garantía de depósitos.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, consideró que ha sido un “muy buen comienzo del año” y que “a pesar de la reciente volatilidad, esperamos cumplir nuestros objetivos para 2023 tras lograr un incremento del 5% en el valor contable tangible por acción más el dividendo en efectivo por acción desde el inicio de año”.

POR MERCADOS

Europa contribuyó con un 42% del beneficio atribuido, Sudamérica con el 28%, Norteamérica con el 22% y Digital Consumer Bank con el 8%.

En Europa, el beneficio del primer trimestre alcanzó los 1.189 millones, un 16,8% más frente al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses.

Dentro de Europa, destaca España, que registró un beneficio de 466 millones, con un avance del 27,7%. Los ingresos subieron un 26% favorecidos por el fuerte crecimiento de clientes (más de 700.000) y superaron las subidas de costes por la inflación, lo que permitió una mejora de eficiencia.

Reino Unido anotó un beneficio de 395 millones, un 5,3% más, con un aumento del 6% en los ingresos. El proceso de simplificación y a la digitalización de la entidad permitió una mejora en la ratio de eficiencia al 49,3%, con el 92% de las nuevas cuentas abiertas a través de canales digitales. El número de clientes aumentó en casi 200.000 gracias a las cuentas de ahorro.

En Norteamérica, el beneficio se situó en 627 millones de euros, con una caída del 22,2%, debido a que la normalización del ritmo de provisiones prevista en el negocio de auto en Estados Unidos neutralizó el buen comportamiento de México.

Dentro de esta geografía, Estados Unidos registró un beneficio de 300 millones de euros, un 48,6% menos, debido principalmente al incremento de los costes de financiación en el negocio de auto y a la esperada normalización de las dotaciones. Los ingresos crecieron un 0,9%.

En México, el beneficio alcanzó los 359 millones de euros, con un incremento del 44,2%. Los ingresos repuntaron un 32,5%, gracias a los tipos de interés y a mayores volúmenes de actividad.

En Sudamérica, el beneficio se redujo un 12,2%, hasta los 790 millones de euros, pese al incremento del 5% de los ingresos. En esta geografía impactó el aumento de los costes por la inflación y las mayores provisiones. En Brasil, el beneficio alcanzó los 469 millones, un 25,2% menos.

Digital Consumer Bank, que aglutina los negocios de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, obtuvo un beneficio atribuido de 244 millones de euros, un 13,5% menos.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
MMR/gja