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El Santander gana 4.894 millones hasta junio, un 33% más

-Mantiene su política de dividendo para este año y espera alcanzar sus objetivos financieros

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander ganó 4.894 millones de euros, un 33,2% más que en el mismo periodo del año anterior, después de que en ese ejercicio se aplicaran cargos de reestructuración.

Según trasladó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio ordinario creció un 16%. Solo en el segundo trimestre de 2022, el Santander registró un beneficio de 2.351 millones de euros, un 14% más en comparativa interanual (un 2% más en euros constantes).

Entre enero y junio, los ingresos por comisiones aumentaron un 13% en euros corrientes, hasta los 5.852 millones, consecuencia de mayores volúmenes y la mejora de la actividad.

El margen de intereses se elevó un 14%, hasta los 18.409 millones, por la fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, Polonia y otros lugares.

Los ingresos totales crecieron un 11% en euros corrientes por la apreciación de la mayoría de divisas y un 4% en euros constantes, hasta los 25.120 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 97% de los ingresos del grupo.

Por otra parte, el banco explicó que la inflación condujo a un aumento general de los costes (un 5% más en euros constantes), si bien, en términos reales, descontada la inflación, los costes cayeron un 4% gracias a la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% en el semestre (0,7 puntos porcentuales mejor que en todo 2021). Para el conjunto del año 2022, Santander tiene el objetivo de situar su ratio de eficiencia en el 45%.

La rentabilidad ROTE se situó en el 13,7%, mejorando 1,7 puntos respecto a 2021 y la ratio de capital ‘CET1 fully loaded’ marcó en 12,05% en junio.

El banco trasladó que mantiene su política de dividendos para 2022, según la cual tiene la intención de repartir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario entre dividendos en efectivo y recompras de acciones a partes iguales, y espera alcanzar sus objetivos para este año anunciados en febrero (crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un ROTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital ‘CET1 fully loaded’ del 12%).

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, declaró que se han logrado “unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13% y una ratio de capital CET1 del 12%, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance”.

“Hacia adelante, el contexto económico será probablemente difícil para los gobiernos, los bancos centrales, los ciudadanos y las empresas. Los bancos seguimos siendo parte de la solución y, como hasta ahora, vemos el camino de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y los bancos como la vía para seguir apoyando a las economías y a nuestros clientes”, agregó.

Botín manifestó que, “pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022”.

RECURSOS DE CLIENTES

Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta, con 1,1 billones de euros, un 4% más, gracias al crecimiento de los depósitos (+5%). Los créditos aumentaron un 6%, concretamente las hipotecas el 7%, el préstamo al consumo el 6% y el crédito a empresas el 4%. La ratio de morosidad bajó al 3,05% en junio.

El grupo aumentó en más de siete millones el número de clientes en los últimos 12 meses, hasta los 157 millones. El uso de servicios digitales siguió creciendo y un 56% de las ventas se hizo vía web o móvil en el primer semestre, frente al 52% del mismo periodo del año anterior.

POR MERCADOS

La diversificación del grupo “continúa siendo una gran palanca de crecimiento”, según Santander. Europa aportó un 31% del beneficio ordinario, Sudamérica el 33%, Norteamérica el 26% y Digital Consumer Bank el 10%.

El beneficio ordinario del periodo creció un 38% (en términos constantes) en Europa, hasta los 1.839 millones de euros. En España, fue de 652 millones de euros, una mejora del 86% que se explica por la disminución de las dotaciones por insolvencias y los menores costes que compensaron el impacto de la inflación.

El beneficio ordinario creció un 7% en Sudamérica, hasta los 1.946 millones, mientras que se redujo un 10% en Norteamérica, hasta los 1.578 millones, debido a la esperada normalización de las provisiones de crédito.

Digital Consumer Bank también aumentó con fuerza su beneficio ordinario (+16%), hasta los 572 millones de euros.

El negocio de pagos, PagoNxt, elevó sus ingresos un 87% interanual en euros constantes, mientras que los negocios globales continuaron dando buenos resultados, especialmente Santander CIB, donde el beneficio ordinario creció un 28%, hasta los 1.531 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
MMR/gja