Gaza
Los sanitarios en Gaza desinfectan con vinagre y curan quemaduras sin vendajes
- MSF denuncia la falta absoluta de material sanitario, de agua y de combustible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Médicos sin Fronteras (MSF) para los territorios palestinos, David Cantero, definió este lunes la situación que se vive en los hospitales de la Franja de Gaza de “dantesca” y afirmó que el personal sanitario emplea vinagre para desinfectar las heridas y curan quemaduras sin vendajes porque no hay más suministros.
Así lo indicó en una rueda de prensa virtual en la que también participó Raúl Incertis, anestesista de MSF evacuado recientemente de Gaza. Según este último, la gran mayoría de los heridos que llegan "sufren quemaduras por las bombas, y no tenemos vendajes”.
En este tipo de heridas, hay que retirar tejidos muertos y limpiar cada cierto tiempo, explicó, y “se hace sin calmantes y sin vendas”.
Otro problema al que se enfrentan los hospitales es la falta de combustible, y subrayó que pese a la apertura del paso fronterizo de Rafah, “de momento no ha entrado ni un camión”. “Los hospitales están al borde del colapso”, advirtió Cantero, y “han tenido que elegir entre apagar ciertos respiradores, ciertas incubadoras… para reducir su consumo eléctrico”.
En el norte, 16 centros sanitarios, casi la mitad, ya no funcionan. Los hospitales de Al Shifa y Al Awda han apagado sus generadores principales y recurren a pequeños generadores secundarios, prosiguió, que solo permiten mantener los equipos más críticos.
PERSONAL SANITARIO
Hasta la fecha, al menos 150 trabajadores sanitarios han sido asesinados, “una cifra sin precedentes en otros conflictos”, declaró Cantero. También lo han sido casi 10.000 civiles palestinos, de los que dos tercios son mujeres y niños.
Incertis, que llegó a Gaza a principios de octubre para realizar operaciones reparadoras y programadas pocos días antes de que “estallara todo”, fue uno de los 22 trabajadores internacionales de MSF evacuados a través del paso con Egipto. En la actualidad, esta organización solo tiene trabajadores locales en Gaza, para los que exigió respeto.
Según Cantero, "el personal sanitario, literalmente, se juega la vida cada día al desplazarse a los hospitales”, y resaltó que estos profesionales se ven en la disyuntiva de elegir entre "marchar hacia el sur buscando cierta protección o quedarse junto a sus pacientes”. “Un dilema que ningún sanitario debiera tener que sufrir”, subrayó.
“Se enfrentan a turnos imposibles, de varios días, y están claramente sobrepasados”. "De momento no tenemos que lamentar la muerte de ninguno de ellos”, aunque sí de muchos de sus familiares, indicó.
Un equipo internacional especializado en intervención en emergencias de MSF “espera desde hace semanas en El Cairo” para entrar en Gaza. Por eso, Cantero reclamó que se permita el acceso del personal humanitario y su libre circulación “en condiciones de seguridad”.
SIN AGUA
Finalmente, ambos destacaron la carencia de agua como uno de los problemas acuciantes para la población gazatí. Así, Incertis denunció que las familias no tienen agua para beber o asearse, pero es que además falta en los hospitales para lavar a los enfermos.
Por otro lado, Cantero alertó de que el sistema de aguas residuales de Gaza, que “ya era muy deficiente, ha sido destruido”. Estas aguas conviven con los centros habitacionales”, y agregó que desde que empezaron los bombardeos no se recogen las basuras.
“Ya hay muchos niños con diarrea, gastrointeritis y enfermedades respiratorias. Ayer supe de los primeros casos de varicela”, subrayó. Alertó de que “cualquier cosa puede pasar en términos de epidemias” e hizo “una grandísima llamada de atención” a la comunidad internacional.
Cantero apuntó que la Franja de Gaza lleva 16 años sometida a un bloqueo por parte de Israel y que ya antes de la ofensiva entre el 70 y el 80% de su población vivía bajo el umbral de la pobreza. Con casi millón y medio de desplazados y cuatro semanas de bombardeos continuos, “la situación es catastrófica”, denunció.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
AGQ/clc