SANIDAD RECOMIENDA A LOS VIAJEROS INFORMARSE DE LA VACUNACION NECESARIA PARA SALIR AL EXTERIOR
- El brote de neumonía atípica centra este año la prevención
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ante el inminente inicio de la temporada de vacaciones el Ministerio de Sanidad y Consumo ha recomendado a las personas que quieran viajar al exterior, en especial a países en desarrollo o tropicales, que consulten con un Centro de Vacunación Internacional antes de eprender el viaje para prevenir futuros problemas de salud.
Según señaló la ministra de Sanidad, Ana Pastor, durante el año 2002 en los Centros de Vacunación Internacional se atendieron a 115.922 viajeros que requirieron más de 300.000 actuaciones preventivas individualizadas, lo que representa una proporción de 2,65 actuaciones por viajero atendido. También se dio respuesta a 123.805 llamadas telefónicas.
La información facilitada contiene consejos y normas sanitarias que incluyen, entre otras, mdidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual.
Igualmente, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, en su caso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica.
Las vacunas que se recomiendan en estos centros especializados en patología del viajero incluyen, además de las obligatorias e los viajes internacionales, las de carácter general y las vacunas específicas en función de las condiciones sanitarias asociadas a las características del destino, del tipo de viaje y del viajero.
El pasado año se administraron 73.304 inmunizaciones: 49.393 por fiebre amarilla, 29.031 por hepatitis A y 28.141 por fiebre tifoidea. Asimismo, para la prevención del paludismo, como patología tropical más relevante y para la que no existe vacuna, se realizaron 74.124 indicaciones de quimioprofilaxis.
NEMONIA ASIATICA
Este año, y debido al brote de neumonía atípica registrada en diferentes países asiáticos, el Ministerio de Sanidad, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Ministros Europeo, ha establecido diferentes medidas de precaución.
Según la OMS, en la actualidad el brote de neumonía ya está bajo control, salvo en el caso de Taiwan. Además de esta isla, la OMS mantiene su recomendación de no viajar a Pekín y Toronto (Canadá).
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2003
3