SANIDAD. EL PP RETIRA LA EMIENDA QUE PROHIBIA LAS BONIFICACIONES Y REGALOS DE LABORATORIOS A MEDICOS Y FARMACEUTICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular del Senado ha retirado la enmienda que presentó a la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que prohibía las primas, regalos y bonificaciones que ofrecen algunos laboratorios a médicos y farmacéuticos para que se consuman más sus mendicamentos, y que establecía además un régimen sancionador.
Cristóbal Lpez Carvajal, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, dijo a Servimedia que el PP llevó hoy a la reunión de la Ponencia una modificación a sus propias enmiendas, sin haberlas entregado antes a los grupos.
Además de retirar el régimen sancionador, también han introducido algún cambio en la propuesta que modifica el sistema de Precios de Referencia, que recalcula el precio según la media aritmética de los tres fármacos más baratos del grupo, que incluye las copias e los conjuntos homogéneos y que da mayor capacidad al farmacéutico para sustituir el fármaco recetado.
El senador explicó que con el sistema actual cuando los precios de los medicamentos estaban por encima de los precios de referencia obligaban a bajar el precio de venta al público, "mientras que ahora obliga al farmacéutico a dispensar fármacos que estén incluidos en los conjuntos homogéneos y que valgan lo mismo que los de precio de referencia", explicó.
Para los socialistas, las propuestas de os populares, que modifican la Ley del Medicamento, son insuficientes y precisarían de un amplio consenso, aunque se mostró escéptico sobre un posible acercamiento de posiciones de hoy hasta el lunes que se abra el debate en Comisión.
Tras la reunión de la ponencia, todos los grupos han mantenido sus enmiendas. De las 28 presentadas por el PSOE, los populares sólo han aceptado una que obliga a hacer planes de formación continua sobre medicamentos para los médicos y acciones informativas a la poblacióngeneral sobre los peligros de la automedicación.
En materia farmacéutica, el senador socialista comentó que, "como mínimo, el partido del Gobierno debe dar capacidad al Consejo Interterritorial para aprobar las bases de un programa quinquenal de Farmacia, en el que participen las CCAA y todos los agentes del sector.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
EBJ