SANCIONADAS CON 30 MILLONES DOS EMPRESAS POR ABANDONAR RESIDUOS INDUSTRIALES EN PUERTOLLANO

CIUDAD REAL
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sancionado con 15 millones de pesetas cada una a las empresas Mprisa y Rhône PoulencFibras, S.A., situadas en el paraje de Tejera del Cura, de Puertollano (Ciudad Real), por almacenar ilegalmente residuos tóxicos y peligrosos, según informaron hoy a Servimedia fuentes oficiales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades ha sancionado con 15 millones de pesetas a Mprisa, cuyos residuos procedían de la refinería de San Roque (Cádiz), propiedad de la compañía Cepsa, y con otros 15 a Rhône Poulenc, que depositaba residuos de Gerona.

La Consejería de Industria de la Junta de omunidades ha prohibido a estas empresas que realicen actividades de gestión de residuos tóxicos y peligrosos en Castilla-La Mancha durante 10 años, además de obligarles a retirar los desechos industriales en un plazo de 3 meses y reparar los daños producidos al medio ambiente.

El Ayuntamiento de Puertollano ya denunció hace un año en el juzgado de Ciudad Real la presencia de más de 4.000 toneladas de residuos en el paraje de Tejera del Cura.

Por su parte, la delegación provincial de Industria harealizado un estudio para comprobar el grado de contaminación atmosférica; un análisis del terreno, por si pudiera dar lugar a filtraciones, y una toma formal de muestras, para comprobar el tipo de compuestos almacenados, con resultados "irrelevantes" hasta el momento.

Los hechos fueron denunciados por organizaciones ecologistas e Izquierda Unida a partir de la muerte de varias ovejas que bebían en charcas de la zona.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1991
A