Pactos

Sánchez ve “más fácil” la coalición con Díaz y Sumar porque trabajan “de manera más leal y eficaz”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, admite que un futuro Ejecutivo de “coalición progresista con Yolanda Díaz y con Sumar” puede ser “más fácil y funcional” porque en estos años han “trabajado de manera leal y eficaz en todas las leyes que han tenido que ver con Yolanda Díaz y con lo que representa hoy Sumar”.

Así lo asegura en una entrevista que publica hoy el diario ‘El País’, recogida por Servimedia, en la que, a pesar del balance “muy positivo” que hace de la vigente coalición, reconoce que “nos han sobrado decibelios en el debate interno”.

Ahora señala que el PSOE “sale a ganar” en las elecciones generales del 23-J porque “el resultado electoral de hace tres semanas lo que nos dice es que estamos a tres punto del PP”. “Creo que podemos darle la vuelta”, afirma Sánchez.

Hace un llamamiento a la movilización y a ir a las urnas porque tras el 28-M “ el PP y Vox ya sin ambages asumen que tienen que gobernar en coalición” y además ya “no hay dispersión a la izquierda del PSOE”.

En este sentido, advierte de que “hay algo mucho más peligroso que Vox y es un PP que asume los postulados y políticas de Vox. Y esto es lo que estamos viendo, el negacionismo de los consensos políticos, sociales y científicos”.

Por ello, Sánchez afirma que “derogar lo que funciona es gripar la economía española” y que “cualquier error en política económica implicaría un coste muy alto”. “Tenemos el deber de advertir a la sociedad española sobre las graves consecuencias que puede tener un Gobierno del PP con Vox, y es que si suman, PP y Vox, Santiago Abascal va a ser vicepresidente del Gobierno, eso no lo niega nadie”.

"PAZ SOCIAL"

El líder del PSOE justifica que no esté disparado en las encuestas pese a que han logrado “grandes trasformaciones con paz social” porque “hay una barrera que tiene mucho que ver con la desinformación, los bulos, las mentiras que propagan medios de comunicación alineados con las tesis más conservadoras y también una oposición desleal que bloquea”.

En este sentido, defiende que “la distancia que tiene el PSOE con Bildu es abismal” y que los socialistas “no tenemos un acuerdo de gobierno con Bildu”. Explica Sánchez que han “aprobado una reforma de las pensiones con muchos partidos políticos, entre ellos Bildu, pero también el PNV, ERC, Podemos… y no ha salido, por ejemplo una de las principales medidas o compromisos del gobierno como fue la derogación de la llamada ley mordaza porque no transigimos con algunas exigencias de Bildu y ERC”.

Por todo ello, el jefe del Ejecutivo apunta a que “hay que diferenciar lo que es un acuerdo de gobierno y lo que son acuerdos puntuales parlamentarios. Y un acuerdo de gobierno es lo que hemos visto entre el PP y Vox. Con consejeros, con acuerdos de gobierno programáticos”, concluye, en referencia los cerrados estos días entre el PP y Vox en autonomías como la Comunidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2023
MML/nbc