Sánchez traslada a la Ejecutiva del PSOE que agotará legislatura y su apuesta por recomponer la relación con los socios parlamentarios

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este lunes a la Ejecutiva del partido, que agotará la legislatura -prevista para finales de 2023- e instó a trabajar para “recomponer” las relaciones con los socios parlamentarios.

Así lo trasladan fuentes del partido al término de la reunión de la Ejecutiva del PSOE en la que el líder socialista abordó las cuestiones del denominado ‘caso Pegasus’ y sus derivadas políticas, aunque este asunto no acaparó la poco más de hora y media de la reunión, en la que se trató, según dichas fuentes, principalmente de los datos económicos y la situación de Andalucía.

“Yo confío en poder contar con el apoyo de ERC y de otros socios cuando el Gobierno vaya a llevar las leyes al Congreso”, afirmó el portavoz federal del PSOE, Felipe Sicilia, en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión de la dirección socialista. “Este es un Gobierno fuerte y sólido y que va a acabar la legislatura”, dijo el portavoz.

Sicilia sostuvo que las fuerzas progresistas en la Cámara son “prioritarias” para el Ejecutivo porque hacen políticas sociales y progresistas y ahí “sabemos que se puede contar con el apoyo de los partidos de izquierda”. “Este Gobierno confía en seguir contando con el apoyo suficiente” para poner en marcha sus iniciativas antes de que acabe el mandato", remarcó.

En este sentido, comentó que “siempre se dice que este Gobierno está en continua crisis”, en minoría, pero “lo que hace es superar crisis” y tomar medidas para que “los ciudadanos no vean mermada” su calidad de vida.

CATALUÑA

“El Gobierno es fuerte gracias al diálogo y entendimiento con el resto de fuerzas políticas”, ensalzó Sicilia al tiempo que puso en valor esa premisa en la relación con el Gobierno catalán porque la “imagen” de Pedro Sánchez hablando con el presidente Pere Aragonés “hace unos años era imposible de pensar”.

De esta manera intentó rebajar la tensión destacando que la situación en Cataluña de hoy no tiene “nada que ver con la de hace tres años” y hay un “buen entendimiento” entre las instituciones, pese a las responsabilidades reclamadas por el Ejecutivo catalán al Gobierno de Sánchez tras las escuchas a los líderes independentistas, entre ellos el propio Aragonés.

Así las cosas, y siendo una de las peticiones que llegan desde Cataluña, Sicilia remarcó que el “el Gobierno ya ha demostrado cómo está dispuesto incluso a desclasificar información para que haya total transparencia, si así lo estima la justicia o el Defensor del Pueblo” en sus investigaciones sobre las escuchas.

El portavoz del PSOE defendió la “colaboración” del Gobierno con la Justicia y “si la Justicia requiere de alguna información, que esté clasificada y que no merme la Seguridad del Estado, el Gobierno no va a tener problema en colaborar”.

En este caso, recordó que el Ejecutivo “ya lo ha hecho” cuando, recién llegado a La Moncloa Pedro Sánchez, se procedió a desclasificar documentos reclamados por la Justicia en la instrucción de la denominada ‘operación Kitchen’.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2022
MML/gja