Congreso

Sánchez y el resto de diputados podrán votar telemáticamente en el Congreso si están de viaje oficial

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de diputados podrán a partir de ahora votar telemáticamente en las sesiones plenarias del Congreso si están de viaje oficial en el extranjero.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves por unanimidad una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Baja suscrita por todos los grupos parlamentarios que añade este supuesto a los de enfermedad y embarazo como motivos para poder solicitar el voto telemático.

Gracias a esta propuesta, se modifica el apartado 2 del artículo 82 del Reglamento del Congreso, que hasta ahora contemplaba que “en los casos de embarazo, maternidad, paternidad, o enfermedad o en situaciones excepcionales de especial gravedad en que, por impedir el desempeño de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias se considere suficientemente justificado, la Mesa de la Cámara podrá autorizar en escrito motivado que los Diputados emitan su voto por procedimiento telemático”.

La reforma añadirá a este apartado: “El mismo régimen de votación se aplicará a los miembros de las Delegaciones Permanentes de las Cortes Generales en Asambleas Parlamentarias, o a los Diputados y Diputadas que tuvieran compromisos de representación institucional en el extranjero en cumbres europeas, iberoamericanas, de la OTAN, del G-20, así como reuniones oficiales de la Asamblea General de Naciones Unidas, de sus Convenciones, o asimilados, cuando la participación en sus actividades oficiales les impida la asistencia a la votación en sesión plenaria”.

“A tal efecto, la Diputada o Diputado cursará la oportuna solicitud mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, quien le comunicará su decisión, precisando el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento. El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa y obrará en poder de la Presidencia de la Cámara con carácter previo al inicio de la votación correspondiente”, sigue recogiendo el texto.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2022
KRT/clc