Ampliación

Poder Judicial

Sánchez avisa a Feijóo que incumplir "sin pudor" la Constitución "es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo"

- Contrapone al PP la “plena autonomía” del PSOE y que cumple “a rajatabla” la Constitución

Sevilla
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reivindicó este sábado la “plena autonomía” de su partido y cómo cumple “a rajatabla” la Constitución tanto en el poder como en la oposición, en un claro mensaje al Partido Popular tras la ruptura de la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que alertó de que el incumplimiento constitucional "es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo".

“El PSOE es un proyecto de cambio, un partido libre de cualquier grupo de presión por muy poderoso que éste sea”, dijo Sánchez en el acto celebrado en Sevilla con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la victoria socialista en 1982.

“A esos poderes y esos intereses, que como hemos visto estos días tienen atrapados a otros partido políticos, les decimos alto y claro y con tranquilidad que el PSOE es un proyecto autónomo que siempre va a defender y que solo va a servir a la mayoría social de España y nunca a una minoría privilegiada”, avisó el jefe del Ejecutivo.

Acto seguido, y sin referencia expresa al Partido Popular pero en clara referencia, Sánchez afirmó que los socialistas, cuando hace falta porque está en peligro el Estado de derecho, cierran filas en apoyo a la Constitución, rememorando el respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del 155 en Cataluña.

"Que desde partidos políticos se incumpla sin pudor alguno con la Constitución es la derrota de la moderación, el triunfo del extremismo porque lo que hace es deteriorar la democracia, y lo que decía Felipe, la convivencia", alertó Sánchez al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo por la falta de acuerdo para renovar órganos del Poder Judicial como mandata la Carta Magna.

Sobre este asunto, y así lo recordó Pedro Sánchez, Felipe González también destacó en su intervención que cuando no gusta una ley "tienes derecho a cambiarla, pero primero la cumples y después propones que se cambie. "Pero no primero me la salto, o la condiciono para otra cosa", porque "eso no sirve para estabilizar la democracia", avisó.

El jefe del Ejecutivo, que en ningún momento citó al PP durante la hora que estuvo hablando para un auditorio con cerca de 4.000 personas -según la organización-, sostuvo que "la defensa y el cumplimiento íntegro de la Constitución no es solamente nuestra obligación sino que también es nuestra elección" y "eso también define al PSOE", marcando distancias con el principal partido de la oposición.

En el PSOE siguen sorprendidos con la ruptura de la negociación por parte del PP pero sostienen que Feijóo ha quedado marcado con este tema porque no ha aguantado las presiones y no ha ejercido el liderazgo que se le presupone al presidente de un partido de gobierno.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2022
MML/pai