PSOE

Sánchez pide que Ucrania “sea un país miembro de la UE en 2030”

- Presume de tener “el voto de la gente” frente al “dinero y algoritmos” de Trump, Munsk, PP y Vox

MADRID Logroño
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó este sábado su deseo de que Ucrania “sea un país miembro de la Unión Europea en 2030”, como solución para evitar futuras invasiones de Rusia en el país que preside Volidímir Zelenski, a quien expresó su apoyo para conseguir una “paz justa y duradera”.

Sánchez hizo estas declaraciones esta tarde durante su participación en el Congreso que el Partido Socialista de La Rioja celebra para elegir a Javier García como nuevo líder regional después de que su compañera Concha Andreu perdiera el poder autonómico en los comicios de 2023 y el popular Gonzalo Capellán venciera con mayoría absoluta.

En su intervención ante la militancia socialista, el jefe del Ejecutivo criticó que Donald Trump pretenda negociar personalmente con Vladímir Putin un acuerdo de paz para Ucrania, imponiendo sus condiciones a Zelenski y sin contar con la Unión Europea.

Por eso, reclamó que Europa debe participar en esas conversaciones junto al resto de los países para conseguir una “paz justa y duradera” y expresó abiertamente su deseo de que Ucrania entre a formar parte de la UE en 2030 como solución para evitar que Rusia tenga la tentación de volver a invadir el país.

Sánchez dedico casi la totalidad de su discurso a arremeter contra los “tecnólogos” y la “tecnocasta” que trata de gobernar el mundo desde la victoria de Trump en las presidenciales de Estados Unidos. Sin citar de forma expresa al nuevo inquilino de la Casa Blanca ni a su asesor Elon Munsk, una vez y otra vez cargó contra ellos y contra “el hombre más rico del mundo”, al que acusó de “trampear con sus algoritmos”.

“Ellos tienen el dinero, tienen sus algoritmos y tienen las redes redes sociales pero no tienen el voto de la gente”, afirmó Sánchez apenas tres meses después de que Trump venciera en las urnas a la candidata demócrata Kamala Harris con más de dos millones de votos de diferencia y casi un centenar de delegados de ventaja (312 frente a 226).

MULTINACIONAL ULTRADERECHISTA

Sánchez identificó a Trump con Vox y también con el PP, hasta meterlos a todos ellos en la misma bolsa de la “multinacional ultraderechista” y de acusarlos de estar “callados” ante las medidas que adopta el nuevo presidente estadounidense, con amenazas de aranceles incluso a la UE. “No han dicho ni mu y no han abierto la boca porque ellos son muy fuertes con el débil pero serviles con el poderoso. Lo suyo no es el todo por la patria, sino el todo por la pasta”, sentenció.

El presidente español alertó del avanza de la ultraderecha en el planeta para pedir al PSOE, que está en pleno proceso de renovación de sus líderes regionales con candidatos bendecidos o impuestos directamente desde la sede federal de Ferraz, como ha pasado con varios ministros, que “en este momento tan difícil antepongamos el interés general y cada que presentemos una candidatura pensemos en quien puede ganar a la derecha y a la ultraderecha” en España.

En este sentido, recordó que en las elecciones generales de 2023 pocos pensaban que el PSOE podría seguir gobernando y lo consiguió. Así se mostró convencido de que “lo volveremos a hacer en 2027” y presumió de contar “con el voto de la gente” pese a que el PP le superó en las urnas hace apenas años y medio y todas las encuestas, salvo las del Centro de Investigaciones Sociológicas que depende del Gobierno, auguran ahora que el popular Alberto Núñez Feijóo ganaría con una amplia ventaja si hubiera de nuevo elecciones.

Sánchez presumió de ir “ganando por goleada” en la política española “desde hace siete años” frente a una oposición “sin rumbo, que va dando tumbos entre el oportunismo y la irrelevancia” y a quien afeó que acepte que “lo que dice Abascal va a misa” y que la única aportación de Feijóo desde que salió de Galicia haya sido “abrir gobiernos de par en par a la ultraderecha”.

Por eso, exigió al líder de la oposición que si verdaderamente se define como un partido europeísta “tiene que romper con el caballo de troya de Vox” porque Abascal suscribe los designios de Trump y del resto de la ultraderecha, que “lo que quieren es destruir Europa desde dentro”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2025
PAI