Europa

Sánchez dice ante Von Der Layen y Michel que "el problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este viernes ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en que el “problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella”.

Así lo indicó Sánchez en rueda de prensa conjunta tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo en Bruselas, tras ser preguntado sobre si cree que el debate que tuvo lugar esta semana en Estrasburgo, protagonizado por la ley de amnistía y la polémica con el líder del Partido Popular Europeo, puede perjudicar su imagen como líder europeo.

En ese debate, Sánchez preguntó a Manfred Webber si “devolverían a Berlín las calles dedicadas al III Reich como hace Vox con los franquistas” y subrayó que la “verdadera amenaza” en España y en Europa es “el avance de la ultraderecha y la irresponsabilidad” de las derechas “tradicionales” que le están “abriendo las puertas a los gobiernos de coalición”.

En su rueda de prensa de hoy, Sánchez subrayó que sobre la percepción que tengan otros sobre él “poco” puede “opinar”, pero sí tachó de “error” criticar a un Gobierno “progresista y europeísta” como el que tiene en este momento España con “argumentos falaces” de la “oposición conservadora española”.

En este sentido, recordó que lo que él trasladó es una “reflexión” que “también se han hecho dirigentes del PP europeo. “Quiero recordar que el anterior dirigente del Partido Popular Europeo, el señor Tusk, dijo textualmente antes de ser elegido primer ministro en Polonia que el problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella”.

Ante la citada pregunta, Von der Leyen puso en valor la “excelente cooperación” y el trabajo “muy sólido, de gran calidad y muy coherente” de la Presidencia española y añadió que esta “estrecha cooperación” es un “ejemplo excelente” entre un Estado miembro que es presidente del Consejo europeo y la Comisión Europea.

Por su parte, también respondió a esta pregunta Michel, quien aseguró que “poco” tiene que decir y se limitó a destacar que el proyecto europeo se basa en el “respeto” a la soberanía de los Estados miembro, en eso y en la “confianza” en las instituciones “democráticas de los Estados miembro”.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2023
BMG/clc