Guerra en Ucrania
Sánchez defiende sanciones a Rusia hasta “poder asfixiarlo económicamente” y agradece la “unidad” en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este jueves las sanciones económicas que se han impulsado contra Rusia tras la invasión de Ucrania hasta “poder asfixiar económicamente" al país y lograr que Vladimir Putin se avenga “a terminar con una invasión injusta, injustificada” y proceda a “respetar la soberanía nacional, la integridad territorial de terceros países como es Ucrania”.
Además, al término de su visita a la base operativa del Grupo Especial de Operaciones GEO, Sánchez apuntó que “España está donde debe estar con sus aliados en la Alianza Atlántica, con la Unión Europea y con todos los Estados miembros, en una respuesta contundente” tras la “execrable invasión”.
El presidente, tras su comparecencia de ayer en el Congreso de los Diputados, agradeció “la unidad que se vivió y que se vio en todos los grupos parlamentarios”. “Creo que es fundamental también que todos los partidos políticos estén detrás, en este caso del Gobierno de España y sin duda alguna también unidos al resto de Estados miembros de la Unión Europea”, ensalzó el presidente, pese a que existe división en el seno de su socios de gobierno.
Sánchez, que agradeció la labor que desarrollan los GEO y su “amor a vuestro país por garantizar la seguridad y las libertades de los españoles”, repasó que el pasado 24 de febrero Europa “despertó de golpe” con “un conflicto bélico” por “la invasión unilateral, atropellando la legalidad internacional por parte de una potencia nuclear como es Rusia a Ucrania”.
“Y creo que el mensaje más rotundo que podemos enviar la comunidad internacional y en particular Europa, a Putin, es decir, a la potencia agresora, es la unidad, la unidad de la comunidad internacional”, remarcó.
En este sentido, destacó la que en la Asamblea General de las Naciones Unidas una “amplísima mayoría de naciones condenó este execrable hecho, esta execrable invasión por parte de Rusia a Ucrania y la unidad europea”, y consideró “alarmante” que “un país que es miembro nato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y por tanto uno de los países garantes del cumplimiento de la legalidad internacional como es Rusia, sea el país que ahora mismo está atropellando esa legalidad internacional, que tiene que ser restablecida”.
Por ello, insistió en que “el origen de este conflicto no es sino el rechazo, el antagonismo que representa el régimen de Putin con los valores y los principios de libertades, de respeto a los derechos humanos y, sin duda alguna, también de la democracia, que cada vez más se consolida en el seno de la Unión Europea y que cada vez más países llaman a la puerta de la Unión Europea para poder ingresar en este espacio de libertad, de democracia, de prosperidad que representa Europa”.
Así las cosas, Sánchez destacó la “unidad en cuanto a la condena rotunda, esa unidad en cuanto a la solidaridad con el pueblo ucraniano y esa unidad también en cuanto a las sanciones económicas para que Putin sepa que no vamos a frenar en esa aplicación de las sanciones económicas a él, a la oligarquía que ha crecido en torno a su régimen y desgraciadamente también al propio país de Rusia, para poder aislarlo, poder asfixiarlo económicamente y, en consecuencia, que se avengan a terminar con una invasión injusta, injustificada, a respetar la soberanía nacional, la integridad territorial de terceros países como es Ucrania”.
En conclusión, Sánchez afirmó que “en sociedades democráticas como la española no hay una disyuntiva, no hay una contraposición entre la seguridad y la libertad. Antes al contrario, sin seguridad no hay libertad”.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
MML/clc