CNI
Sánchez carga contra la “inutilidad” del PP cuando está en la oposición y reivindica sus apoyos parlamentarios
- Justifica que habló de 'piolines' para denunciar las “condiciones tan indignas” en las que el PP envió a los policías a Cataluña en 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargó este jueves contra la “inutilidad” del Partido Popular cuando está en la oposición y reivindicó el apoyo de sus socios parlamentarios ante las críticas de los partidos de derecha.
Así lo hizo en el turno de réplica durante el debate en el Pleno en el Congreso sobre el ‘caso Pegasus’, en el que aseveró que frente “a lo ocurrido en otro momento”, “este Gobierno cumple con la Constitución, utiliza los instrumento de la Constitución y no vulnera la legalidad democrática”.
Ante algunas críticas de los portavoces parlamentarios, aseveró que en España “no hay un Estado profundo” y que hay que “estar tranquilo” porque “en España se respetan los derechos fundamentales”.
En esta línea, agradeció las intervenciones “constructivas” y lamentó que, ante un debate tan importante, algunos partidos, fundamentalmente los principales de la oposición, “aprovechen este debate para cuestiones que nada tienen que ver con lo que se suscita”.
No obstante, al igual que en su intervención inicial, dedicó buena parte de su tiempo a la corrupción del Partido Popular y a la apuesta por el diálogo político en Cataluña, reiterando que está “siempre dispuesto” a una reunión con el Gobierno catalán a través de la mesa de diálogo.
El presidente del Gobierno y también líder del PSOE resumió la posición del PP en una “fórmula matemática” porque, cuando están “en el gobierno, corrupción; y en la oposición, crispación”. Afirmó que hace unos días el líder del PP “vino a decir que el PP sería útil cuando llegara al gobierno y esta es precisamente la concepción de la política que tiene el PP, ustedes consideran que solamente son útiles cuando lleguen al gobierno y demuestran su inutilidad cuando están en la oposición”.
DEFENSA DE SOCIOS
Se trata, explicó, de una “corrupción también de la democracia, en la que ustedes caen una vez más y lo van a hacer a lo largo de esta legislatura deslegitimando a este gobierno por los apoyos parlamentarios que tiene”.
Así, defendió los acuerdos con sus socios parlamentarios y criticó al PP porque “hace un flaco favor con ese discurso a la democracia porque aquí estamos representados todos los que legitimante con su voto han decido los españoles cuando han sido convocados a las urnas, piensen lo que piensen, defiendan lo que defiendan, siempre dentro de la Constitución y la legalidad democrática”.
“La fortaleza de una democracia es reconocer como una de sus principales virtudes la inmensa pluralidad de la España que representamos todos nosotros aquí presentes y no solamente discrepar, sino también poder llegar a acuerdos”.
'PIOLINES'
Así, reclamó que no le den lecciones como cuando desde el PP se le pidieron explicaciones porque en la pasada sesión de control aludió a los policías que el anterior Ejecutivo envió a Cataluña alojados en barcos y que los independentistas denigraron con el término de ‘piolines’, en alusión al personaje de dibujos animados con el que estaba vinilado uno de esos barcos.
“Reproché, porque fue una auténtica vergüenza, ver las condiciones tan indignas en las que ustedes enviaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esas fechas tan aciagas de 2017 en Cataluña. Eso es lo que le reprocho”, remarcó Sánchez ante la demanda de explicaciones de la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
“Y tiene cuajo”, indicó Sánchez, que hagan desde el PP reproches cuando “somos el Gobierno que ha aumentado en un 20% el sueldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Guardia Civil, que está mejorando la calidad de la dignidad laboral de nuestros Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que hace dos días aprobó el mayor paquete de oferta pública de empleo, concentrado fundamentalmente en la Policía Nacional, en la Guardia Civil y también en la Justicia”.
Por último, y volviendo a cómo empezó, Sánchez se dirigió a la derecha para reprochar que “siempre” hacen la misma estrategia: “Hacer mucho ruido, tratar de desanimar al elector progresista, y concentrar todo los males de la nación en el presidente del Gobierno de turno”. “Ya les digo que conocemos su juego y que no van a poder con nosotros”, remató Sánchez.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2022
MML/clc