Ciencia
Sánchez anuncia la incorporación de más de 50 asesores científicos a la Administración
- Avanza también que cada ministerio contará con uno de ellos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que en los próximos meses la Administración General del Estado incorporará a “más de medio centenar de asesores científicos”, al tiempo que creará la figura del asesor científico para que el gabinete de cada ministerio cuente con uno de ellos.
Así lo afirmó en la presentación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), un nuevo organismo destinado al asesoramiento científico que reforzará al Gobierno en sus procesos de toma de decisiones. Y que supone, además, dar “uno de los pasos más transformadores para nuestra sociedad en el corto, el medio y el largo plazo” y cambiar “para bien” el Estado si esta estrategia “persiste” en el tiempo.
“Si queremos que haya más ciencia en el Gobierno, tenemos que tener más científicos y científicas en la Administración Pública”, afirmó Sánchez para defender ambas medidas, que tienen el objetivo de impulsar este “ecosistema” nacional de asesoramiento científico bajo los principios del “rigor y eficiencia”.
En este sentido, explicó que el Ejecutivo creará la figura del asesor científico en el gabinete de cada ministerio para que se dedique exclusivamente a conectar las preguntas que tendrá su cartera con las respuestas de universidades y centros públicos de investigación.
CONVOCATORIAS DE EMPLEO
Y, por otro lado, se pondrá en marcha “un programa de estancias de investigación para que los científicos puedan pasar entre seis y ocho meses en los distintos ministerios”. La pretensión es que se familiaricen con el funcionamiento y las necesidades de la Administración, para ayudar a lidiar con retos específicos que pertenezcan a su especialización.
Sánchez anunció también que se creará “una unidad de apoyo al asesoramiento científico del Gobierno”. Estará ubicada en la sede del CSIC y se encargará de “conectar las necesidades del Ejecutivo con el talento y con el conocimiento que se genera en nuestras universidades y, también, en nuestros centros de investigación”.
A todo ello se suma también el refuerzo que supone la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico de la Moncloa, que se encargará de coordinar, instruir y apoyar a todos estos perfiles, de gestionar todo el ecosistema y de que la voz de la ciencia sea escuchada, de forma integral, incluso al máximo nivel del gobierno, el de la Presidencia.
“Muy pocos países del mundo cuentan con una red de asesoramiento científico como el que estamos a punto de desplegar”, presumió Sánchez, quien anticipó que hoy mismo serán publicadas las convocatorias para acceder a los puestos de asesor ministerial y de la unidad de apoyo del CSIC, al tiempo que animó a que se presenten a ellas todos los interesados en generar un impacto positivo a partir de vuestro talento.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2024
PTR/clc