Madrid
Samur-Protección Civil registró 163.841 activaciones en 2024, casi 450 al día
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Samur-Protección Civil, el servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid, registró en 2024 un total de 163.841 activaciones, casi 450 al día, un 1,3% menos que el año anterior (166.121), cuando se alcanzó el récord en sus más de 30 años de servicio.
En 2024 mantuvo también sus buenos tiempos de respuesta, en niveles iguales a los del año anterior: 9 minutos y 19 segundos desde que se llama y hasta que llega la ambulancia y menos aún en casos de paradas cardíacas (poco más de 8 minutos), y con una óptima satisfacción de los pacientes atendidos (un 9,5 sobre 10) y del conjunto de los madrileños (Samur-PC vuelve a ser en 2024 de los servicios del Ayuntamiento más valorados, el segundo).
Así lo destacó la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de la ciudad, Inma Sanz, que desgranó el balance de actividad de Samur-Protección Civil a lo largo de 2024 en un acto celebrado en la base principal del servicio (Base 0, en Casa de Campo). Sanz, tras presenciar el cambio de guardia del servicio, agradeció una vez más a sus componentes su “vocación de servicio, su compromiso con la excelencia y su humanidad”.
En 2024 se mantuvieron las elevadas tasas de supervivencia en atenciones tras paradas cardiorrespiratorias, traumas graves y en los pacientes críticos: la supervivencia de pacientes con trauma grave después de siete días ascendió al 89,09%; la de pacientes críticos en el mismo plazo se situó en el 86,49%; y sobrevivieron sin secuelas neurológicas el 20,44% de los pacientes que sufrieron una parada cardiorrespiratoria, unas cifras “que consolidan las de años anteriores y demuestran el nivel de excelencia del servicio municipal madrileño”, destacó Sanz.
REFUERZO DE PERSONAL Y MEDIOS
La delegada de Seguridad y Emergencias hizo hincapié en el compromiso del equipo de Gobierno municipal con Samur-PC, avanzando en la mejora de sus medios y equipamientos, tal y como ocurrió en el mandato pasado y a lo largo del año anterior, para que sus efectivos “sigan desarrollando su trabajo de forma óptima en beneficio de los madrileños”.
En este sentido, Sanz resaltó que se continúa reforzando la plantilla de Samur-PC, cuya plantilla alcanzó en 2024 los 964 puestos de trabajo (un 26% más que en 2019), con casi una veintena más de efectivos que el año anterior, y con la puesta en marcha de nuevos procesos selectivos en el marco del Plan 10.000, iniciado en este mandato para seguir aumentando la plantilla de los servicios municipales esenciales. El año pasado, además, concluyó la construcción de más bases, con dos nuevas terminadas en los distritos de Puente de Vallecas y de Villa de Vallecas, además de iniciarse los trabajos para la nueva de Moratalaz.
También se cuenta con mejores y avanzados medios, como los simuladores ecográficos recibidos por Samur-PC en 2024 que mejoran el diagnóstico y tratamiento de los pacientes críticos antes de llegar al hospital; o la renovación de la flota del servicio tras la incorporación de 46 nuevas ambulancias, tres nuevos camiones, un taller móvil, dos contenedores y cinco remolques, además de aprobarse durante el año pasado un nuevo contrato de suministro de 99 ambulancias y vehículos de intervención rápida que se prolongará desde este año y hasta 2030.
En 2024, también prestó cobertura sanitaria en 1.072 eventos de riesgo previsible desarrollados en la ciudad de Madrid: citas y acontecimientos deportivos, culturales, manifestaciones y fiestas populares, etc. Entre los más destacados, las fiestas de Navidad, las del Orgullo (MADO), las de San Isidro, el Maratón Popular, las fiestas de El Pilar, los partidos de fútbol de los grandes equipos madrileños y la celebración de la Eurocopa de la selección española de fútbol masculino, y la San Silvestre.
Los sanitarios municipales realizaron en estos eventos un total de 3.297 asistencias sanitarias, con 617 traslados, destinando unas 2.500 ambulancias (tanto de soporte vital básico como avanzado) para cubrirlas. Los eventos que precisaron de mayor número de asistencias fueron los eventos deportivos, seguidos de los festivales musicales.
Samur-PC también se volcó con los damnificados por la dana en la provincia de Valencia, desplazando a unos 150 sanitarios para colaborar en los pueblos afectados, junto al resto de servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento, prestando su apoyo a los equipos desplazados de la capital, junto a las autoridades locales y a la población en general, para tratar de recuperar la normalidad cuanto antes. Además, coordinaron los trabajos de recogida de productos de primera necesidad organizados por el Ayuntamiento.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2025
DSB/arc/clc