LA SALMONELA, CULPABLE DE UN TERCIO DE LOS CASOS DE GASTROENTERITIS INFECCIOSA EN ESPAÑA
- Según el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Juan Enrique Domínguez, afirma que la salmonela es la culpable de un tercio de los casos de gastroenteritis infecciosa en España y señala que para evitarla es importante extremar la higiene de las manos y mantener una adecuada conservación, refrigeración y cocción de los alimentos.
Domínguez recuerda en la revista de Puleva Salud que la salmonela es una bacteria que vive habitualmente en animales aparentemente sanos, así como en ríos y mares.
Su transmisión al hombre se produce por la ingestión de carne de animales contaminados, fundamentalmente pollo. Las gallinas infectadas, dice, transmiten la infección a los huevos, de ahí el peligro del consumo de huevos no adecuadamente cocinados.
El doctor Domínguez, también jefe de Servicio del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ofrece una serie de consejos prácticos para prevenir las intoxicaciones.
"En cualquier momento en el que en un bar, restaurante, chiringuito de playa o incluso en casa, desconfiemos de la conservación, manipulación o estado de un alimento, lo mejor es no correr riesgos y no consumirlo", afirma.
Para este especialista, "una exquisita higiene de las manos y una adecuada conservación, refrigeración y cocción de los alimentos constituyen la base de un comportamiento correcto".
Por otra parte, subraya el doctor Domínguez, los alimentos frescos de origen animal deben estar adecuadamente protegidos y refrigerados, han de consumirse lo antes posible y cocinarse adecuadamente
Y es que, explica, la salmonela, por ejemplo, muere, y por tanto deja de ser un problema, cuando el alimento se calienta a más de sesenta grados durante quince o veinte minutos, de ahí la importancia de evitar la ingesta de comidas medio crudas o recalentadas.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
M