VIVIENDA

SALMAN RUSHDIE, EN EL 20 ANIVERSARIO DE "LOS VERSOS SATÁNICOS": "PREFIERO LAS RELIGIONES MUERTAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor Salman Rushdie asegura, en una entrevista concedida al diario "The Times" con motivo del 20 aniversario de "Los versos satánicos", la novela que casi le cuesta la vida a manos de extremistas islámicos, que sus religiones preferidas son las ya muertas, como la de los antiguos griegos.

Rushdie señala que "hubo un tiempo en que lo que ahora llamamos los mitos griegos eran la religión griega y podías meterte en problemas, igual que ahora con las religiones vivas, por blasfemar contra la deidad griega y lo mismo era cierto con la religión romana". Felizmente, a su juicio, todas estas religiones ahora están muertas "y sólo son buenas historias".

Pese a haber puesto en riesgo su vida, Rushdie sigue alegrándose de haber publicado "Los versos satánicos". Se declara ateo y asegura que, aunque considera las religiones desaparecidas "mucho más atractivas", no tiene nada contra los creyentes sinceros mientras no pretendan imponer su fe en la esfera pública.

Los problemas de Rushdie con "Los versos satánicos" se remontan a febrero de 1989, cuando el ayatolá Jomeini, entonces líder máximo de Irán, dictó una "fatwa" en la que hacía un llamamiento a todos los musulmanes para matarlo por blasfemo.

"La cuestión que siempre me ha planteado", reflexiona ahora el novelista, es "si somos amos o víctimas. ¿Hacemos la historia o la historia nos hace a nosotros? ¿Le damos forma al mundo o el mundo nos da forma a nosotros? La cuestión de si somos los agentes de nuestras vidas o sólo víctimas de los acontecimientos es, pienso, una gran cuestión a la que siempre he tratado de contestar".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
CAA