SIDA

SALGADO ALERTA DE QUE SE ESTÁ BAJANDO LA GUARDIA FRENTE AL Y ESTÁN RESURGIENDO CONDUCTAS DE RIESGO

- El 70% de los nuevos contagios es por vía sexual

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, alertó hoy de que la sociedad española está bajando la guardia frente al sida y advirtió del resurgimiento de conductas de riesgo entre el colectivo homosexual, como el descenso en el uso del preservativo.

Salgado explicó, en la presentación del informe sobre la situación del sida en 2005, que la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales, el 70% de los nuevos casos, y particularmente entre heterosexuales, y que se está incrementando el número de afectados por VIH entre la población inmigrante.

"En España nunca había habido tantas personas infectadas por el VIH", aseguró Salgado, quien apuntó que en la actualidad hay más de 120.000 ciudadanos diagnosticados. Tres de cada 1.000 personas están infectados por el VIH.

Asimismo, se comprometió a seguir promoviendo las conductas sexuales saludables, mediante programas de educación y estrategias que faciliten una mayor accesibilidad al preservativo.

Recordó que "el virus del sida tiene una capacidad de mutación un millón de veces superior al del virus de la gripe aviar, al que tanta atención hemos prestado".

La ministra valoró la disminución del sida entre los consumidores de drogas. "Eso hay que agradecérselo a los profesionales que trabajan con drogodependientes", dijo.

El número de casos nuevos de sida en nuestro país en 2004 fue de 2.071, lo que presenta una disminución del 6,6% con respecto al año 2003. Desde la extensión de los nuevos trtamiento antirretrovirales a finales de 1996, la incidencia del sida ha disminuido en España un 69%.

Según el Informe ONUSIDA, en 2005 se han infectado cinco millones de personas en todo el mundo, con lo que el número de personas afectadas supera los 40 millones de enfermos.

Por su parte, el doctor Luis Loures, director adjunto para iniciativas globales de ONUSIDA, expresó su malestar porque laIglesia Católica sigue sin admitir el uso del preservativo.

"Llevamos años de diálogo con la Iglesia pero las prácticas no han cambiado. Hablar del condón en las escuelas es una necesidad absoluta, enseñar a usar el condón como arma para la vida. Esto es innegociable si queremos invertir la expansicón del VIH. El diálogo con la Iglesia tiene que acelerarse", concluyó Loures.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2005
A