SALEN A SUBASTA LOS TESOROS ARTISTICOS DE LOS DUQUES DE MONTPENSIER, VALORADOS EN MAS DE CIEN MILLONES
- La colección de bordados de los duues, antepasados del rey Juan Carlos, tendrá un precio de salida de 36 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Fernando Durán de Madrid sacará a subasta el próximo 6 de junio valiosas pinturas, esculturas, miniaturas y objetos de arte procedentes de la galería los Duques de Montpensier y otras casas nobles, entre los que destaca una colección de bordados perteneciente a la familia Montpensier cuyo precio de salida es de 36 millones de pesetas, según informaron a Servimedia fuentes de la saa. El precio total de las propiedades de los duques que serán subastadas supera los cien millones de pesetas.
La colección de bordados está formada por las "Doce escenas del Quijote", elaborados en colores sobre seda (60x72 cms), firmados en el margen inferior izquierdo por Antonio Gómez de los Ríos, miembro de una dinastía de bordadores importantísmima en el obrador del Real Palacio en el siglo XVIII.
Entre las pinturas procedentes de la colección de los Duques de Montpensier merece especial ateción el óleo/cobre "Guirnalda de flores con Angel de la Guarda", de Jan Brueghel, El Joven (1601-1678), cuyo precio de salida es de 15 millones de pesetas. Sus extraordinarias dimensiones (95x94 cms), así como el hecho de ser una de las pocas pinturas firmadas por el artista, convierten esta obra en una de las piezas más importantes del pintor flamenco.
Procedentes también de la galería de los Montpensier destacan dos óleos sobre lienzo de Alfred Dehodenq fechados en 1851: "Un baile de gitanos en los ardines del Alcázar, delante del pabellón de Carlos V" y "Una cofradía pasando pr la calle Génova en Sevilla", cuyos precios de salida son de 7 y 6 millones de pesetas, respectivamente. Tras conocer al Duque de Montpensier, el pintor francés realizó diversos retratos y escenas costumbristas para la colección del duque en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
Hay que destacar además la colección de miniaturas, retratos y orfebrería de los Duques de Montpensier. Entre los retratos que saldrán a subasta detacan "Retrato de la condesa de París con su hijo", realizado en 1840 por Winterhalter o su taller, mientras que de la colección de orfebrería la pieza más relevante es el Nececer Real para los Duques de Montpensier, cuyo precio de salida es de 8 millones de pesetas.
DUQUE DE MONTPENSIER
Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, era hijo de Luis Felipe, rey de Francia. Cuñado de Isabel II, fijó su residencia en Sevilla tras la revolución francesas de 1848, que costó el trono a su padre. La reia le nombró infante de España y capitán general. En 1868 conspiró contra Isabel II, por lo que fue desterrado a Portugal. Era tío-tatarabuelo del rey don Juan Carlos.
Colaboró en el derrocamiento de su cuñada y presentó su candidatura al trono. Sus grandes posibilidades de éxito se vieron truncadas a causa de haber dado muerte en duelo a Enrique de Borbón, hermano de Francisco de Asís. No obstante, contribuyó al advenimiento de su sobrino Alfonso XII.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1996
J