Tribunales

La Audiencia Nacional ordena tomar declaración como testigo a la jefa de la Auditoría Interna de CaixaBank en el ‘caso Tándem’

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor del ‘caso Tándem’, Manuel García Castellón, que tome declaración en el marco de la pieza separada 21 a la jefa de Auditoría Interna de Caixabank, María Luisa Retamosa, porque, según un testigo que declaró en el juzgado, tomó la iniciativa de elaborar un informe sobre la contratación por dicha entidad de Cenyt, la empresa del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En un auto, la Sala estima los recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción, el empresario Luis del Rivero y el partido político Podemos contra el auto de 21 de julio de 2021 del juzgado en el que se denegaba dicha testifical.

Para la Sala, resulta pertinente tomar declaración a Retamosa y señala que lo hasta ahora actuado aporta indicios de que la contratación de Cenyt pudo tener por objeto la realización de servicios en cuya prestación pudieron intervenir funcionarios públicos en servicio activo que pudieron conllevar el acceso a datos reservados de diversas personas.

El tribunal añade que dada la posición de Retamosa “es altamente probable que supervisase los trabajos de realización del informe y sus resultados. No hay duda, además, de que participó en la realización de una entrevista, confeccionando un resumen de ella que se incorporó al informe, al director general de Medios de CaixaBank, el investigado señor Massanell, sobre su intervención en la orden de contratar a Cenyt, más concretamente en el encargo de hacerlo, sumándose a la iniciativa adoptada por Repsol, realizado al investigado sr. Fernández Rancaño, entonces director del Área de Seguridad de CaixaBank, y también sobre las personas a las que, dentro de esta última entidad, se daba cuenta de los resultados”.

Los magistrados consideran que la declaración puede contribuir al esclarecimiento de las discrepancias que se mantienen entre los investigados Fernández Rancaño y Massanell. Añade también que puede servir para determinar la responsabilidad de la persona jurídica y aportar elementos indicativos de la efectividad de los controles establecidos por CaixaBank para la prevención de los delitos que se investigan en esta pieza.

La Sala recuerda que por auto de 7 de febrero han revocado los sobreseimientos acordados en relación con Brufau, Fainé, Repsol y Caixabank, por lo que desaparece el obstáculo que dichos sobreseimientos representaban para la práctica de la diligencia interesada.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2022
SGR/clc