MADRID

SACYR VALLEHERMOSO SE ADJUDICA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AP-46 DE ENTRADA EN MÁLAGA CON UNA INVERSIÓN DE 367 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Sacyr Vallehermoso se ha adjudicado el concurso convocado por el Ministerio de Fomento para la construcción, conservación y explotación de la autopista AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga.

El consorcio adjudicatario está formado por Itinere (70%) y Sacyr (10%), filiales respectivamente de concesiones de infraestructuras y construcción del grupo SyV, y por GEA 21 (20%).

La concesión es por un periodo de 36 años ampliables a 40 y la inversión para poner en servicio la autopista ascenderá a 367,1 millones de euros, incluidas expropiaciones.

La oferta del consorcio adjudicatario incluye el peaje gratuito todos los días del año de seis horas para los vehículos ligeros (doce de la noche a seis de la mañana) y de diez horas para los vehículos pesados (diez de la noche a ocho de la mañana, lo que supone el 42% de las horas del año.

Esto supondrá importantes ventajas para el tráfico de camiones para la entrada y salida de Málaga sobre todo en las primeras horas de la mañana, dice Sacyr en un comunicado.

La autopista AP-46 discurrirá por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga a lo largo de 24,5 kilómetros de recorrido, siguiendo una orientación norte-sur desde el Alto de Las Pedrizas (Villanueva de Cauche) hasta el Puerto de la Torre (noroeste de Málaga), donde enlazará con la futura Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga.

La autopista tendrá tres túneles con un total de 1.863 metros bajo tierra, el mayor de los cuales tendrá 1.378 metros de longitud para salvar la zona del río Cauche.

Tanto en los túneles como en el resto de la vía se instalará un sistema de circuito cerrado de televisión para mejorar la seguridad y asistencia a los conductores y vehículos.

La AP-46 contará además con un sistema de telepeaje que permitirá abonar el importe del peaje con importantes descuentos sin necesidad de detener el vehículo.

La autopista tendrá una única área de peaje y servirá para descongestionar y mejorar la seguridad de la actual carretera, que sufre un importante tráfico de vehículos pesados. Está previsto que la autopista entre en funcionamiento el 1 de enero de 2010.

El consorcio adjudicatario se ha comprometido en su oferta a llevar a cabo significativas medidas compensatorias del medio natural e histórico-artístico y construirá un Centro de Interpretación del entorno natural del río Guadalmedina que incluirá una ruta señalizada para escolares, además de acometer actuaciones en los centros históricos de Antequera y Archidona y en el yacimiento arqueológico fenicio del río Guadalhorce.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
E