SACYR DICE QUE SIGUE NEGOCIANDO LA VENTA DEL 20,01% DE REPSOL
- Descarta deshacerse de Valoriza y Testa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sacyr Vallehermoso afirmó hoy que "evidentemente" sigue negociando la venta de su participación del 20,01% en Repsol, según explicó en rueda de prensa la directora general de Desarrollo Corporativo, Ana de Pro.
En todo caso, De Pro indicó que "puede haber negociaciones, intenciones o estudios", pero "los acuerdos se materializan cuando se firman" y se comunican a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde la compañía prefirieron no decir nada más sobre la participación de Repsol. Preguntada por si Sacyr había hablado con la rusa Lukoil, la directora de Desarrollo Corporativa se remitió a los hechos relevante enviados a la CNMV.
Sacyr ha cerrado un acuerdo con el fondo de inversiones Citi para la venta de su filial Itínere valorada en 7.887 millones de euros, de los cuales 2.874 son por los fondos propios y 5.013 millones por la deuda asumida.
Pese a esta venta, la compañía sigue negociando la venta de su participación en la petrolera, no así de su filial de medio ambiente Valoriza ni de Testa, compañía patrimonial del grupo.
VENCIMIENTOS DEUDA
Esta operación, con la que Sacyr prevé reducir su deuda financiera neta hasta los 12.476 millones de euros, permite hacer frente al calendario de vencimientos en los próximos años.
"Esto no significa cancelar la totalidad de los créditos de golpe y porrazo", sino que "tienes la caja suficiente parahacer frente a los vencimientos", indicó al directiva de la constructora.
Se estima, agregó, que "tanto en el corto como en el medio plazo" el resto de la deuda "se paga en su mayor parte con la generación de caja del resto de las actividades".
En el caso de que las entidades financieras pidan en un futuro más garantías adicionales por el crédito de Repsol, De Pro señaló que "se puede llegar a un acuerdo con las 48 entidades financieras" con las que tienen el crédito sindicado para ver qué tipo de activos se podrían utilizar
Sobre la venta de Itínere, destacó que se trata de una operación "muy buena para todas las partes", y agregó que en Sacyr "estamos satisfechos porque vendemos los activos más maduros y nos quedamos con aquellos que están todavía en fase de construcción y que van a generar mucho valor a futuro".
De Pro no quiso fijar una fecha para la culminación de la operación, porque depende de autorizaciones y hay una opa de por medio, aunque señaló que el calendario "no va a sufrir retrasos especiales", porque "no hay ninguna parte que tenga una dificultad extraordinaria que pueda sufrir un retraso importante".
Una vez culmine la operación de Itínere, la compañía que preside Luis del Rivero contará con una nueva sociedad, Sacyr Concesiones, que tendrá 24 activos en cinco países.
AFRONTA 2009 "CON TRANQUILIDAD"
Preguntada por si la venta de su filial de concesiones permitirá afrontar 2009 de una forma más desahogada, De Pro indicó que "siempre ha afrontado 2009 con tranquilidad", porque Sacyr tiene "activos de calidad, bien valorados y que generan caja".
Así, la compañía ve el próximo ejercicio con la "misma confianza que teníamos", aunque reconoció que quizá sí que "todos los demás lo vean con más confianza".
La directora de Desarrollo Corporativo se refirió también al juicio por los mensajes de móvil enviados durante el último periodo electoral, sobre los que hace unos días declaró ante un juez el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos y en los que se aseguraba que Sacyr podría suspender pagos.
De Pro se limitó a decir que Sacyr presentó una denuncia por un mensaje donde "se ponía en duda nuestra capacidad financiera" y que "el resto es el trabajo que los juzgados están haciendo".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
CAA