Banca

El Sabadell espera acabar el año con un beneficio superior a los 1.000 millones

-Descarta la venta de TSB

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Sabadell estima que en el segundo semestre del año registrará un beneficio mayor que en el primero, en el que consiguió 564 millones de euros, un 43,6% más, con lo que espera superar los 1.000 millones de euros.

Así lo apuntó el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, junto al consejero delegado, César González-Bueno, en la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos entre enero y junio de este año.

Alvear avanzó que en la segunda parte de año se esperan unos beneficios superiores por el crecimiento en el margen de intereses, unas provisiones “estables” y el hecho de haber hecho frente ya al pago del impuesto extraordinario a la banca por un importe de 157 millones y haber dotado 76 millones para el Fondo Único de Resolución.

Además, el banco también mejora su objetivo de rentabilidad ROTE para el conjunto del año hasta el entorno del 10,5%, tras lograr un 10,8% en el primer semestre, “absolutamente satisfactorio”, según González-Bueno.

Igualmente, el banco espera que el margen de intereses, que avanzó un 29,2% en el primer semestre, sitúe su crecimiento para el conjunto del año por debajo del 20% por haber capturado ya buena parte de los beneficios de la subida de los tipos de interés y por remunerar a los clientes.

En cuanto a las comisiones, el banco espera que disminuyan al entorno del 5%, tras hacerlo un 4,4% en el primer semestre, por el contexto actual de subida de tipos que lleva a bajarlas.

Respecto a cubrir el coste del capital con una rentabilidad cercana al 11%, González-Bueno afirmó que se está “rozando”, a lo que Alvear añadió que se espera alcanzarlo el año que viene después de que haya subido “mucho en los últimos meses por la incertidumbre” macroeconómica.

HIPOTECAS

En cuanto a las amortizaciones hipotecarias, el banco las tiene “bastante estables”, con unos 1.000 millones en lo que va de año, similar al registro de 2022.

En cuanto a los códigos de medidas para los clientes vulnerables o en riesgo de serlo y la posibilidad de que se amplíen con plazos de devolución más largos y para rentas algo mayores como propuso el PSOE de cara a las elecciones generales, el consejero delegado consideró que “cualquier planteamiento que haya en este sentido, habrá un diálogo razonable y razonado, pero poca necesidad”. De hecho, apuntó que no se está produciendo un problema en este asunto, que por eso la morosidad no está subiendo y que hay otras soluciones fuera de los códigos como ampliaciones de plazos que “siempre han existido pero que cada vez existen más”. González-Bueno incidió en que son “razonablemente optimistas” respecto a la estabilidad en la morosidad.

Los dos directivos también fueron preguntados por los resultados electorales y sus peticiones al próximo Gobierno, pero no quisieron pronunciarse afirmando que no les “gusta hablar de política”.

TSB

Por otra parte, respecto a la posibilidad de vender la filial británica TSB, que sigue registrando ganancias tras unos años en pérdidas y que en el primer semestre aportó a las cuentas del Sabadell 106 millones de euros, el consejero delegado lo descartó y subrayó que están “absolutamente cómodos y confortables con nuestro perímetro”. “Uno de los grandes aciertos de nuestra estrategia fue la de no cambiar el perímetro”, agregó, y destacó que aún “tenemos mucho recorrido de mejora”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
MMR/gja