Banca
Sabadell apunta a beneficio récord este año y mejora su previsión de crecimiento del margen de intereses y la rentabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, señaló este jueves que el beneficio neto de este año “debería ser una cifra muy superior” al récord obtenido en 2006, de 908,39 millones, tras mejorar su estimación para este año de la rentabilidad.
Así lo dijo González-Bueno en la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos por el banco en los primeros nueve meses del año, periodo en el que batió los 1.000 millones de beneficio, hasta 1.028 millones, un récord y un 44,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
El banco ha revisado al alza su estimación de crecimiento de la rentabilidad ROTE desde el entorno del 10,5% hasta el entorno del 11,5%, así como ha mejorado su previsión de crecimiento del margen de interés, por encima del 20% hasta rondar el 25%. En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses creció un 29% y el ROTE llegó al 11,6%. Mientras, se han mantenido las previsiones para las comisiones, con una disminución de un dígito, los costes totales con un crecimiento de alrededor del 3,5% y el coste de riesgo en el entorno de los 60 puntos básicos.
Así, el Sabadell espera que 2023 sea “un buen año”, y también 2024, si bien González-Bueno matizó que “no parece previsible” que los incrementos que están registrando, por ejemplo, en el beneficio o en el margen de interés, “sean sostenibles en el tiempo”.
Una rentabilidad prevista del 11,5% “está más cerca” del coste de capital pero no lo cubre porque “se sigue elevando por las incertidumbres que se plantean para el sector”, según explicaron desde el banco.
Al ser preguntado por el impuesto extraordinario a la banca, después de que el PSOE y Sumar hayan pactado extenderlo en el tiempo en caso de volver a gobernar, González-Bueno no quiso opinar y se limitó a decir que “está todo dicho”.
Sobre las hipotecas y si el código de medidas para vulnerables debería ampliarse, el número dos del banco consideró que “ha habido poca necesidad de aplicación del código” ante la estabilidad en el empleo y la cifra de operaciones facilitadas con medidas por cuenta del banco “no es muy inferior” a la del código hipotecario. “No creemos que sea necesaria mucha regulación” al respecto, apostilló.
Sobre las amortizaciones anticipadas, el director financiero, Leopoldo Alvear, apuntó que en el tercer trimestre de este año han sido “incluso” inferiores a la media de 2022, y en general, “no estamos viendo que la tendencia vaya al alza”. Alvear aseguró que es “muy difícil ver un problema material en hipotecas” porque el 80% de las firmadas desde 2016 lo son a tipo fijo.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
MMR/gja