Aerolíneas

Ryanair pide a Lufthansa que venda sus billetes más baratos para evitar “vuelos fantasma”

MADRID
SERVIMEDIA

Ryanair respondió este miércoles a las declaraciones del presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, en las que reconocía que la compañía había tenido que operar 18.000 vuelos sin pasajeros o casi vacíos para mantener sus derechos de vuelo o ‘slots’, indicando que la estrategia para evitar esos vuelos es “sencilla” y pasa por “vender las plazas de estos vuelos a precios más económicos”.

La aerolínea solicitó a la Comisión Europea que “desoiga las falsas afirmaciones de Lufthansa sobre la realización de ‘vuelos fantasma’ sólo para poder bloquear sus slots y protegerse de la competencia de las aerolíneas low-cost”.

La compañía con sede en Irlanda cargó contra Lufthansa al asegurar que el motivo por el que Lufthansa “lamenta operar ‘vuelos fantasma’ no es la preocupación por el medio ambiente, sino su intención de seguir manteniendo su programa de slots, el cual desaprovecha, a la vez que evita la competencia y limita la oferta para el consumidor”.

Asimismo, Ryanair insistió en la estrategia de vender billetes más baratos como una manera de “recompensar” a los consumidores de la Unión Europea, ya que “muchos han financiado los 12.000 millones de euros de ayudas estatales que la aerolínea alemana y sus filiales en Bélgica, Austria y Suiza ya han recibido durante los dos últimos años de la crisis por la Covid-19”.

El consejero delegado de Ryanair Group, Michael O’Leary, señaló que “si Lufthansa realmente necesita operar estos vuelos, únicamente para evitar la liberación de slots a sus competidores, entonces, se les debería exigir que vendan estos asientos al público a precios más bajos”.

“A través de estos slots bloquea a la competencia y limita las posibilidades de elección en los grandes aeropuertos centrales como Frankfurt, Bruselas Zaventem y Viena, entre otros”, explicó O’Leary.

Además, Ryanair solicitó de nuevo a la Comisión Europea que obligue a Lufthansa y a otras aerolíneas “subvencionadas por el Estado” a liberar los slots que “no desean utilizar” para que “los ‘cazafantasmas’ que apuestan por tarifas bajas como Ryanair, entre otros, puedan ofrecer opciones y tarifas más económicas en estos aeropuertos centrales.”

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
JMS/gja