RUIZ-GIMENEZ: "'CUADERNOS PARA EL DIALOGO' FUE UN SIMBOLO DEL ESPIRITU RECONCILIADOR DE LA TRANSICION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex Defensor del Pueblo Joaquín Ruiz-Giménez agradeció hoy el homenaje que le rendirán el próximo viernes periodistas y políticos de todas las ideologías por su papel en la transición democrática, y especialmente como fundador de la prestigiosa revista "Cuadernos para el diálogo".
En declaraciones a Servimedia, el ex Defensor del Pueblo y actual presidente de Unicef-España afirmó que el homenaje va dirigido en realidad "a tdo un país que quiso por abrumadora mayoría entrar en un sistema democrático".
En su opinión, "Cuadernos para el diálogo" se limitó a recoger ese "espíritu reconciliador", desde el reto permanente de pasar la "aduana periodística" que en aquel momento tenía establecida el régimen de Franco.
"Los que fundamos la revista sólo teníamos la sensación de estar cumpliendo con nuestro deber, como lo hicieron muchos otros periodistas en aquellos años", explicó.
El homenaje a Ruiz-Giménez consistirá e una cena que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y cuyos preparativos ultima la Fundación Humanismo y Democracia.
Entre los promotores del acto están el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado; el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre; el ex presidente del Congreso Gregorio Peces Barba y el ex fiscal general Leopoldo Torres. Pedro Altares y Luis Carandell son algunos de los periodistas convocantes.
Con este encuentro, los organizadores quieren "dar a conocermás y mejor a las generaciones actuales la significación del trabajo cultural y político de Ruiz-Giménez desde su faceta de universitario, y sobre todo, como fundador y principal inspirador de 'Cuadernos para el diálogo'", según un manifiesto que han elaborado.
El escrito destaca que el ex Defensor del Pueblo fue "uno de los principales artífices del clima de reconociliación para la recuperación democrática" que se puso en marcha a comienzos de la década de los sesenta.
"Es un deber de lealtad y eracidad con la historia reciente de nuestra democracia afirmar que durante mucho tiempo, en condiciones no fáciles, Ruiz-Giménez supo impulsar el diálogo como el más útil camino para alcanzar la paz y la convivencia nacional, y es también un deber de gratitud hacia su persona que ahora queremos resaltar", afirma el manifiesto.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1997
JRN