Cataluña

Rufián asegura que nadie le obligó a pedir perdón a Puigdemont por llamarle “tarado”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguró este jueves que nadie le pidió que pidiera perdón al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por llamarle “tarado” por la declaración de independencia que hizo en 2017, después de que algunas informaciones apuntaran que su partido le obligó a hacerlo.

Así lo indicó Rufián en declaraciones ante los medios en el pasillo de la Cámara Baja, tras ser preguntado sobre sus palabras durante una entrevista en las que apuntó que “decir que por un tuit mío se declaró la independencia de Cataluña es de tarado, el tarado es quien la proclamó, no quien escribió un tuit”. Unas declaraciones por las que ya pidió perdón.

En este sentido, apuntó que aquellos que tienen una cámara y un micro “de forma constante” tienen una “responsabilidad” que es “intentar medir” las palabras. “Yo ayer me equivoqué, por ello pedí disculpas, no tengo ningún problema en decirlo, me equivoco prácticamente cada día, pero lo de ayer es inadmisible”, agregó Rufián.

Al respecto, explicó que cuando escucho sus declaraciones pensó que tenía que “salir rápido a pedir perdón” porque “no tiene ningún tipo de justificación”. “No me expliqué bien, evidentemente no quería insultar a nadie ni mucho menos a Puigdemont”, apuntó el portavoz de ERC en el Congreso.

“Quería intentar contrarrestar una especie de creencia que viene a decir que Twitter condiciona la política, sobre todo en momentos políticos tan importantes como lo que pasó el 1 de octubre y ya está, me equivoqué enormemente”, insistió Rufián.

Preguntado sobre si habrá represalia o con esta disculpa queda el asunto cerrado, Rufián señaló que no lo sabe, pero subrayó que la “autocrítica es buena”, que pedir perdón también lo es, aunque el perdón “a veces es un animal mitológico en política”.

Además, Rufián explicó que en las últimas 24 horas ha hablado con mucha gente sobre este tema y afirmó que si hace falta hablar “con quien sea o pedir perdón mil veces más” lo hará.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
BMG/gja