RUBALCABA PREPARA UNA REFORMA PARA AMPARAR MEJOR A LOS ESPAÑOLES ATACADOS EN EL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior está preparando una nueva ley de víctimas del terrorismo que, entre otras cuestiones, aumentará el amparo que reciben los españoles que son atacados en el extranjero, como pueden ser los militares o los turistas.
En concreto, Interior prepara este cambio en el marco de la actualización de la Ley de Víctimas del Terrorismo, que data de 1999, pero en la cual se van a introducir una serie de mejoras.
En este sentido, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con asociaciones de víctimas y colectivos cívicos el pasado 14 de octubre. En este encuentro, el ministro planteó posibles cambios en la ley y escuchó las sugerencias de las distintas organizaciones.
A este respecto, en el documento, al que ha tenido acceso Servimedia, que Rubalcaba envió a las asociaciones para citarlas a este encuentro se aludía a la situación de los españoles que sufren atentados en el extranjero.
En concreto, en el punto 14 de este escrito se mencionaba que las "indemnizaciones a ciudadanos españoles por atentados terroristas en el extranjero" tienen en la actualidad una serie de limitaciones.
Una de estas limitaciones es que estas ayudas se reconocen sólo "parcialmente" cuando los actos terroristas "no hayan sido dirigidos contra intereses españoles", aun cuando a la postre haya habido compatriotas que se vieran afectados.
El escrito añade que este precepto legal se encuentra "pendiente de desarrollo reglamentario" desde los atentados del 11-S en EEUU, perpetrados en 2001. En el documento se añade que este precepto, sin el suficiente desarrollo, tiene un "alcance limitado" para los españoles heridos en atentados en el extranjero.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2008
R