"LA RSC EN LOS MEDIOS ES IMPORTANTE PARA MANTENER LA CONFIANZA DE LA AUDIENCIA", AFIRMA EL DIRECTOR DE RSC DE LA BBC
- Yogesh Chauhan repasó en su intervención el trabajo que realiza la BBC en el ámbito de la responsabilidad social
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"La RSC en los medios es importante para mantener la confianza del público y la audiencia", según afirmó hoy en San Lorenzo de El Escorial el director de RSC de la BBC, Yogesh Chauhan, quien añadió que la responsabilidad social corporativa "mejora la reputación, reduce el riesgo, hace los medios más atractivos y mejora el impacto en el medio ambiente".
Chauhan, que intervino en el curso "Información, formación y desinformación. Los medios que la sociedad demanda", organizado por la agencia de noticias Servimedia en los Cursos de Verano de la Complutense, señaló que tanto en España como en Reino Unido, "la gente no confía mucho en los medios y sí lo hace en los doctores o en las ONG".
Para conseguir que la sociedad gane confianza en los medios de comunicación, la BBC desarrolla su política de responsabilidad en dos dimensiones: a nivel corporativo y en los contenidos.
De forma corporativa, "a través de la contratación de 23.000 personas, con un buen equilibrio entre hombres y mujeres, personas de diferentes etnias, personas con y sin discapacidad, etc.", dijo. Además, la BBC se asegura de que los más de 20.000 proveedores con los que trabaja realicen su labor de forma responsablemente corporativa.
En cuanto a los contenidos, Chauhan explicó que "cuando se creó la BBC, no había RSC, pero sí una serie de valores que están en la base: la verdad, la precisión, la independencia, el interés público o la justicia".
PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD
Actualmente, la BBC ha evolucionado y desarrolla su política de RSC en "términos de productividad" a través de aspectos relacionados con la "ciudadanía", ya que "es muy importante para nosotros hacer que las personas participen activamente en la sociedad", añadió Chauhan. Asimismo, la BBC trabaja por conseguir que el público done dinero para buenas causas.
Otros campos de actuación en los que la BBC centra sus esfuerzos son "la conservación de la naturaleza" o "trabajar en países donde hay conflictos bélicos", y así contribuir a la construcción de infraestructuras o la legislación necesaria para que los medios puedan trabajar en libertad. Igualmente, desarrolla trabajo social en colegios de los barrios pobres de Londres.
Sin embargo, reconoció que el grupo se enfrenta a nuevos retos, como "la dificultad constante de hacer cosas buenas, que no tienenque ser aburridas o sosas", ya que "se puede ser responsable y divertido en todos los programas televisivos".
Tras explicar el trabajo que realizan en la BBC, Chauhan señaló que una de las mayores dificultades con las que se encuentran es "medir el éxito", porque muchos de los programas de la cadena pública británica no comercial "se tienen que valorar no sólo en términos de audiencia; también hay que medir aspectos relacionados con la calidad o qué hemos conseguido que el público haga".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2008
CAA