ROLDAN. GARZON PIDE AL FISCAL QUE LEDIGA SI OLIVARES INCURRIO EN DELITO DE DESOBEDIENCIA AL NEGARSE A FACILITARLE DATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Baltasar Garzón, que investiga la falsificación de los 'papeles de Laos', ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que le informe si, a su juicio, el director general de la Policía, Angel Olivares, incurrió en un delito de desobediencia al negarse a facilitar al magistrado una serie de datos relacionados con la detención de Luis Roldán.
Según informaron hoy fuentes udiciales, Garzón ha pedido asimismo al ministerio público que se pronuncie si también incurrieron en ese delito los 5 funcionarios de la policía que recogieron a Roldán a Bangkok y que también se negaron a revelar al juez algunos extremos de su viaje y, en concreto, el nombre de sus confidentes.
El pasado 29 de marzo, Olivares fue interrogado por Garzón y se negó a facilitar al magistrado más documentos sobre la detención de Roldán que los billetes de avión del viaje que realizaron los cinco funcionaios, acogiéndose para ello al secreto profesional amparado por el artículo 24 de la Constitución y por el artículo 417 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Por el contrario, no dió al magistrado el resto de los documentos acreditativos de esa operación policial que le requirió alegando que su entrega podría en peligro a terceras personas implicadas en la detención de Roldán.
Ante esta negativa, Garzón advirtió a Olivares que podía incurrir en un delito de desobediencia, aviso que también recibieon los policías que detuvieron a Roldán cuando se negaron a facilitar datos al juez durante su reciente declaración.
Sin embargo, las citadas fuentes judiciales negaron que la entrega de dichos documentos pueda poner en peligro a otras personas, ya que el magistrado podría aplicarles la Ley de Protección de Testigos, de modo que esos datos no trascenderían ni siquiera a las partes personadas en la causa.
En este sentido, recordaron que el juez Garzón ya ha aplicado esta ley a varios agentes del CSID relacionados con esta operación, cuyos nombres están recogidos en una pieza separada a la que sólo tiene acceso el magistrado, aunque figuran sólo con números en el sumario.
Por otra parte, el magistrado amplió hoy la comisión rogatoria que remitió recientemente a las autoridades de Tailandia para recabar datos sobre la estancia y gestiones que realizaron los funcionarios que recogieron a Roldán en Bangkok.
El juez remitió hoy un nuevo escrito vía diplomática y a través de la Interpol en el qe concreta que el hotel en el que estuvieron alojados los policías es el "Holiday Inn" de Bangkok y reitera su petición de que le faciliten los gastos de los funcionarios, llamadas telefónicas y facturas, entre otras cuestiones.
Mientras, el magistrado permanece a la espera de recibir los resultados de una prueba caligráfica que encargó para averiguar a través del estilo lingüístico de la redacción en francés de los faxes cruzados supuestamente por las autoridades de Laos con el Ministerio de Justiciae Interior, la nacionalidad de la persona que los elaboró.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1995
S