ROLDAN. APLAZADA LA DECLARACION ANTE GARZON DE LOS POLICIAS QUE TRAJERON A ROLDAN DE TAILANDIA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga una de las denuncias presentadas por la falsificación de los documentos de la extradición de Luis Roldándesde Laos, ha aplazado hasta mañana la toma de declaración a dos de los cinco policías que trajeron al ex director de la Guardia Civil desde Tailandia a España, según informaron fuentes judiciales.

El juez había llamado a declarar hoy a los inspectores Rafael Araujo y Rafael Bermejo, mientras que había convocado para mañana a los otros tres funcionarios: Juan Antonio González, jefe de la Brigada de Policía Judicial; Miguel Angel Alonso de la Fuente, subdirector general operativo, y Maximiliano GarcíaCantos, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional.

Sin embargo, al no haber recibido aún las declaraciones que los policías hicieron ante la jueza encargada del 'caso Roldán', Ana María Ferrer, Garzón ha acordado citar para mañana a Araujo y Bermejo, mientras que los otros tres policías declararán más adelante. Los inspectores Araujo y Bermejo acudieron esta mañana a la Audiencia Nacional, donde permanecieron hasta que se les comunicó el aplazamiento.

Estas citaciones de Garzón se producen ates de que la Audiencia de Madrid confirme o rechace la inhibición de la investigación a favor de la Audiencia Nacional acordada por un juzgado madrileño, momento en el que los fiscales pedirán al magistrado que devuelva la causa al juzgado ordinario de Madrid, siguiendo órdenes del fiscal general del Estado, Carlos Granados.

En relación a esta investigación, el propio Roldán ya prestó declaración ante Garzón y dijo que había negociado con el ex diplomático Francisco Paesa su extradición y que se consderaba engañado, dado que él creía que los documentos eran verdaderos.

Posteriormente, el magistrado pidió a la jueza del caso Roldán, Ana María Ferrer, las declaraciones que efectuaron ante ella los funcionarios que detuvieron a Roldán y realizó otra serie de diligencias, entre ellas una petición a Interpol para que confirmase si Roldán estuvo en Laos y una prueba caligráfica de la letra de Roldán que aparece en los supuestos documentos de extradición.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1995
S