Guerra en Ucrania
Robles hablará por teléfono con su homólogo de Ucrania sobre el envío de armamento pesado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantendrá este jueves un encuentro telefónico con su homólogo de Ucrania, Oleksii Reznikov, con el debate abierto sobre el envío de armamento pesado para las Fuerzas Armadas de Ucrania, que reclama Kiev.
Cuando se cumplen cincuenta días desde el comienzo de la agresión rusa contra Ucrania, Margarita Robles conversará esta tarde con Oleksii Reznikov, que en los últimos días ha emprendido una ronda de contacto con los países aliados, manteniendo reuniones con los responsables de Defensa de once países. A todos, Reznikov reclama que ayuden a la resistencia ucraniana frente a las tropas rusas con el suministro de armamento pesado, una vez que su solicitud de una zona de exclusión aérea ha sido rechazada por la OTAN y la UE.
El ministro ucraniano secunda de esta manera el mensaje del presidente Volodimir Zelenski, que hace escasas horas difundía un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que “sin armas adicionales, esta guerra se convertirá en un baño de sangre sin fin, que sembrará miseria, sufrimiento y destrucción”. Según Zelenski “nadie detendrá a Rusia excepto Ucrania con armas pesadas”.
NO SOLO CARROS
Esta semana, la titular de Defensa española ha afirmado en varias entrevistas que “no está dentro de las previsiones el envío del armamento pesado, ya que requiere muchísima instrucción”. Según Robles, “llevar un carro de combate no es una cosa que pueda hacer cualquiera, requiere muchísima instrucción”. Hasta el día de hoy, España ha enviado 12 aviones con “armamento ligero de carácter defensivo”, dijo Robles el pasado martes.
No obstante, la ministra centró su rechazo en los carros de combate, cuando España no cuenta con número suficiente para deshacerse de parte de ellos, y además han demostrado su fragilidad en el conflicto, con miles de unidades destruidas. Pero, dentro del concepto de armamento pesado, hay muchas más opciones que España sí podría aportar a Ucrania. En el mensaje de vídeo citado, Zelenski señaló que el ejército ucraniano necesita artillería, obuses de 152 mm y 155 mm, además de más lanzacohetes, vehículos blindados, carros de combate, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate.
En el capítulo de los obuses, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con morteros embarcados, los obuses 155/52 APU SBT-1, obuses 155/52 SIAC, obuses ATP M-109 A5E, obuses Light Gun L118, y los obuses remolcados 105/14 OTO Melara M-56. Se trata de muchas variedades de armamento que cubrirían las necesidades apuntadas por Zelenski.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2022
MGN/man