Guerra en Ucrania
Robles exige la retirada “inmediata” de las tropas rusas en Ucrania y apuesta por sanciones “severísimas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, exigió este jueves la “inmediata” retirada de las tropas rusas de Ucrania y, de no ser así, apostó por unas sanciones “severísimas” porque está en juego no solamente la “integridad” de ese país, sino "mucho en lo que es Europa”.
Así lo indicó Robles en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde tachó de “inconcebible e incomprensible” la agresión por parte de Rusia, “cuando se han intentado y estaban abiertas todas las vías diplomáticas”. Por ello, abogó por seguir “insistiendo” en estas vías, ya que no se puede aceptar “este ataque a la paz”.
Robles señaló que lo ocurrido en Ucrania es de una “gravedad extraordinaria”, un “ataque gravísimo”, y una “vulneración absolutamente condenable” del derecho internacional. A su vez, deploró que la población civil en Ucrania está “siendo objeto de bombardeos y de todo tipo de agresiones”. “Merece la condena más rotunda de toda la comunidad internacional”, añadió.
“Putin tiene que saber que las vulneraciones del derecho internacional y estas agresiones a la paz no pueden quedar sin la respuesta adecuada”, aseveró. Preguntada por si el avance de las tropas rusas puede alcanzar a países de la Unión Europea, Robles esperó que esto no suceda y subrayó que la “preocupación es máxima, la condena es total y absoluta”.
Durante la entrevista, puso de relieve que desde que empezaron los despliegues de las tropas rusas en Ucrania tanto la Unión Europea como la OTAN “han mostrado siempre unidad”, que es su “principal fortaleza”, y la defensa de sus “valores”, del “derecho internacional” y la de “preservar la paz”.
Asimismo, comentó que este ataque no le ha sorprendido porque Rusia había hecho un despliegue de tropas que “no tenía precedente desde los tiempos de la Guerra Fría”, ya que había “más de 150.000 tropas desplegadas por vía terrestre más las que estaban por vía aérea y las que estaba por el Mar Negro”.
Por ello, continuó, sospechaba que en cualquier momento podía pasar lo que finalmente ha sucedido, ya que “no había ningún obstáculo para que esa invasión se produjera”. Pese a ello, insistió en que tanto por la vía bilateral, como por la de la OTAN o por la de la Unión Europea “se ha hecho una apuesta clara e inequívoca de las vías diplomáticas”.
Además, recordó que Ucrania no es un país de la OTAN y, por tanto, “no entraría en juego” el articulo 5 del Tratado, que dice “que cuando un país aliado es atacado todos los demás tienen que defenderle”. Por este motivo, según Robles, “no va a haber tropas de OTAN en Ucrania”.
Para acabar, respondió que España “siempre se ha caracterizado por ser un país absolutamente humanitario", al ser preguntada por la posibilidad de acoger a posibles refugiados ucranianos que huyan de este territorio si continúan los ataques por parte de las tropas rusas.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
BMG/clc