Defensa
Robles dice que “nadie pone en duda” la aportación de España a la OTAN

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo este miércoles una videoconferencia con los jefes de los contingentes desplegados en Letonia y Eslovaquia, durante la que subrayó que “nadie pone en duda la aportación que realiza España dentro de la OTAN y la Unión Europea con personal, maquinaria y experiencia”.
Según informó el Departamento que lidera, Margarita Robles trasladó su apoyo a quienes están desplegados en ambos países porque “su trabajo hace que España sea un socio fiable y un referente en el marco OTAN, donde el liderazgo y las capacidades de las Fuerzas Armadas de nuestro país son un espejo en el que se miran otras naciones”.
En plena polémica por la petición de un mayor gasto en defensa de los socios de la Alianza Atlántica, la ministra sostuvo que “nadie pone en duda que estamos viviendo unos momentos complicados, como tampoco nadie pone en duda la aportación que realiza España dentro de la OTAN y la Unión Europea, con personal, maquinaria y experiencia, que constatan nuestro compromiso, como país, con la paz y la libertad”.
Actualmente España está presente en 15 países con cerca de 4.000 militares desplegados, y la titular de Defensa señaló que hay que apostar y defender la OTAN “porque las amenazas, por desgracia, van a seguir existiendo”.
MISIONES Y OBJETIVOS
La misión de la OTAN en Eslovaquia se basa en colaborar con las Fuerzas Armadas locales, contribuyendo a la estabilidad regional, la protección del espacio aliado y ofrecer una respuesta coordinada ante cualquier posible amenaza.
En la Brigada Multinacional, además de tropas españolas, hay contingentes de República Checa, Eslovenia y Portugal, que se ampliarán con la inclusión de unidades de Eslovaquia y Rumanía.
En Letonia, España cuenta con presencia de tropas desde 2017 en la misión ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (enhanced Forward Presence-eFP), cuyo cometido principal es la disuasión y defensa en el flanco Este europeo.
Alrededor de 550 efectivos del Ejército de Tierra se encuentran desplegados en Adazi, de los cuales 358 están integrados en el Batallón Multinacional, mientras en la base de Lievarde hay desplegados 87 militares con una Unidad de defensa antiaérea.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2025
MGN/clc