Defensa

Robles destaca que sin el CNI no se habría liberado al español secuestrado en Argelia

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que sin la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) la liberación de un ciudadano español en Argelia “no se habría producido”.

Así lo sostuvo Margarita Robles en una intervención durante el acto de toma de posesión del director de Inteligencia del CNI, en la sede del organismo, en Madrid.

Robles subrayó que ella “en cualquier oportunidad” pone en valor a las Fuerzas Armadas españolas, de las que, dijo, “me siento absolutamente orgullosa”, y agregó que es un sentimiento que extiende al Centro Nacional de Inteligencia “pero es verdad que es mucho más difícil” y genera “frustración” no poder explicar sus actividades por el carácter secreto de su trabajo.

La ministra aludió al reciente rescate de un ciudadano español secuestrado en Argelia, y aprovechó para agradecer “las relaciones con otros países, en concreto en este caso con Argelia”.

También desveló que llamó a su homólogo argelino para darle las gracias por la contribución de dicho país en la citada liberación, pero destacó que “sin la labor que ha realizado el CNI esa liberación no se habría producido”.

Por ello, aseveró que “los españoles tienen que saber que pueden sentirse seguros” del papel que juega el Centro Nacional de Inteligencia “sobre todo cuando está en riesgo la seguridad del Estado fuera de nuestras fronteras” y cuando “está en riesgo, la seguridad de algún ciudadano español fuera de nuestras fronteras”. En estos casos, “los primeros que se comprometen, con muchísima discreción, pero con muchísima profesionalidad” es el CNI.

RÁPIDO RESCATE

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación confirmó el pasado miércoles que un ciudadano español que había sido secuestrado en África había sido liberado, tal y como informaron horas antes portavoces del grupo independentista del norte de Mali Frente de Liberación del Azawad (FLA).

Fuentes de Exteriores señalaron que los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles habían trabajado activamente en coordinación con los de la zona para resolver "rápida y positivamente el caso".

Según el FLA, miembros de esta organización liberaron al ciudadano español que fue secuestrado a principios de la semana por hombres armados en el sur de Argelia y al que posteriormente trasladaron al norte de Mali.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional de Argelia comunicó que el ciudadano español "se encontraba en viaje turístico, fue secuestrado el 14 de enero de 2025, en la región fronteriza entre Argelia y Malí, por una banda armada compuesta por cinco individuos.

Tras su liberación fue trasladado en un avión privado desde el aeropuerto de Tin Zaouatine, hasta la Base Aérea de Boufarik, para ser entregado posteriormente a las autoridades españolas.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2025
MGN/gja