Defensa
Robles condecora a los integrantes de la primera misión en el exterior con la ONU como un “acto de justicia”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió este martes la imposición de condecoraciones a los miembros de la Brigada Paracaidista que participaron en la Operación ‘Provide Comfort’ en Irak en 1991.
Según informó el Departamento que dirige, Margarita Robles visitó la Base Príncipe en Paracuellos de Jarama para el acto de entrega de condecoraciones a quienes integraron la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior, en el ámbito de Naciones Unidas, denominada Operación ‘Provide Comfort’.
Tras la guerra del Golfo, casi 700 militares españoles se desplegaron en Irak, de los que cerca de 70 pertenecían a la Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ VI, que recibieron hoy “esta medalla como símbolo de la gratitud de España por su trabajo y por haber escrito una página de la historia”.
Transporte de refugiados, construcción y organización de campos de refugiados, instalación y gestión de un hospital de campaña y la distribución de ayuda humanitaria fueron las intervenciones asignadas al contingente español.
“Siempre con profesionalidad y con empatía, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas ayudan a quienes más lo necesitan y trabajan por la paz”, dijo Robles, que agregó que “este acto de hoy es un acto de justicia”.
En la misión de la ONU, también conocida por los militares españoles como Operación ‘Alfa-Kilo’, España envió además siete helicópteros, 80 vehículos todo terreno, 31 remolques, 18 motos y cinco máquinas excavadoras.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2025
MGN/gja/clc