CNI

Margarita Robles advierte que no se puede "abrir en canal la seguridad” del Estado con motivo del ‘caso Pegasus’

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que “no podemos abrir en canal la seguridad” del Estado, después de que las explicaciones ofrecidas en el Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca del ‘caso Pegasus’ no contentaran a sus socios de investidura.

Así lo declaró en una entrevista con Antena 3, recogida por Servimedia, en la que subrayó que “en estos debates no podemos olvidar que la seguridad de España y de los distintos países, está seriamente amenazada”.

La titular de Defensa dijo “entender la posición política”, pero añadió que “lo que verdaderamente me importa es que los ciudadanos sepan que, en este país, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está formado por magníficos profesionales”, y que “actúan siempre con arreglo a derecho”.

Margarita Robles lamentó que “a veces en España nos ponemos suficientemente en valor lo que tenemos”, y destacó que en estos últimos días se reunió “con ministros de Defensa de países muy importantes y siempre ponen en valor el esfuerzo de España, su trabajo en materia de seguridad, de defensa, y también en la comunidad de inteligencia”.

NUEVAS AMENAZAS

Sobre el anunció que hizo el presidente del Gobierno de una reforma de la ley del CNI y una nueva ley de secretos oficiales, la ministra de Defensa aplaudió, en primer lugar, el trabajo “absolutamente admirable” de los 3.000 hombres y mujeres del Centro Nacional de Inteligencia, “que en estos momentos en lugares lejanos del mundo están actuando y están poniendo en riesgo en su vida”, y por otra parte destacó la labor de los magistrados del Tribunal Supremo, que autorizan sus misiones.

No obstante, señaló que “obviamente cada día van cambiando las amenazas que tiene la seguridad, y la ley de secretos oficiales es del año 69”, lo que, a su juicio, justifica su actualización. “El nivel de complejidad (de las amenazas” es cada vez mayor, y desde ese punto de vista lo que queremos es que haya unas leyes, tanto de secretos como de control del CNI, del siglo XXI”, recalcó.

Con respecto al posible desgaste que el ‘caso Pegasus’ causa al Ejecutivo, la ministra alegó que “la ciudadanía muchas veces es más razonable de lo que nosotros pensamos, y sabe que un país como España y la comunidad internacional está siendo atacada desde distintos frentes”. Y a pesar de ello, afirmó Robles, “lo que no podemos es abrir en canal la seguridad” del Estado.

Lo importante, destacó la ministra, es que la ciudadanía sepa que tenemos “muy buenos profesionales en los servicios de Inteligencia, y hay que tener confianza en ellos y hay que tener confianza en el Estado, que va mucho más allá de un Gobierno determinado”.

Robles dijo entender “que pueda haber una cierta curiosidad superficial”, pero sostuvo que “quién de verdad es consciente de los riesgos que tenemos, de los enormes enemigos que tenemos, sabe que no podemos desnudar ni desarmar” el funcionamiento de los servicios de inteligencia “dando unas explicaciones que pueden ser un titular al día siguiente, pero que a veces generan un perjuicio”.

Sobre la celebración mañana del Día de las Fuerzas Armadas, cuyos actos centrales acogerá Huesca, la Ministra de Defensa dijo que “es el momento de estar todos unidos, orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y así lo vamos a celebrar”. Para Robles “hemos de estar orgullosos de nuestros servicios de inteligencia, de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de lo positivo de nuestro país”. Aunque “tiene que haber crítica política, pongamos en valor lo que es España”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2022
MGN/gja/jfl