Ucrania
Robles advierte tras la decisión de Rusia sobre el Donbás que “las próximas horas van a ser decisivas”
- "La voluntad de dialogo de Rusia es poco creíble", dice la Ministra de Defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que “las próximas horas van a ser decisivas” para evaluar la situación en la amenaza de Rusia contra Ucrania, después de que ayer el Kremlin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas en el Donbás ucraniano.
Así lo destacó durante una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Servimedia, durante la que subrayó la apuesta de España por “las vías diplomáticos”, en un momento en el que “lo que está ocurriendo es muy grave”, con el despliegue de fuerzas “sin precedentes desde la Guerra Fría”.
Robles subrayó que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk “es una violación de la legalidad internacional”, e instó a esperar qué decisiones toma la OTAN, que se podrán vislumbrar tras la reunión este martes del Consejo Atlántico. Ante la firmeza de la UE y OTAN en reiterar que no se puede atacar la integridad territorial de Ucrania “las próximas horas van a ser decisivas”.
Aunque Ucrania no es miembro de la OTAN, y por tanto la agresión a su territorio no activa el artículo 5 del tratado, que obliga a intervenir en caso de agresión a un aliado, la “OTAN es una organización que defiende el derecho internacional, la soberanía de los países y su integridad territorial”. Pero “una agresión bélica, al no ser OTAN, no se va a producir”.
Para la titular de Defensa, la Unión Europea “ha marcado un buen camino con el anuncio de sanciones, ya sea económicas o políticas”, ya que “la respuesta no puede ser la misma desde el punto de vista bélico”.
Con respecto a si debería ayudarse militarmente a Kiev de acuerdo al memorándum de Budapest, por el que Ucrania renuncio a su armamento nuclear, Margarita Robles consideró que la apuesta es avanzar en cualquiera de las vías de diálogo, ya sea entre OTAN y Rusia, la bilateral EEUU-Rusia, la del Formato de Normandía, o la iniciada por el presidente francés, Emmanuel Macron. El problema, dijo la ministra, es “a Rusia se le han hecho muchas ofertas”, pero “pero la voluntad de dialogo de Rusia es poco creíble”, como se ha visto con su decisión sobre el Donbás.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
MGN/gja