ETA

ROBERT REICH, SOBRE EL RESCATE DE WALL STREET: "NUNCA EN EL CAPITALISMO AMERICANO SE PIDIÓ TANTO A TANTOS PARA TAN POCOS"

- El que fuera secretario de Trabajo de Clinton pone cinco condiciones para aceptar el plan de salvamento

MADRID
SERVIMEDIA

Robert Reich, el que fuera secretario de Estado de Trabajo a las órdenes de Bill Clinton entre 1993 y 1997, ha mostrado su rotunda oposición a que el plan de rescate de la banca de Wall Street en crisis se haga sin condiciones y contrapartidas muy estrictas, porque "nunca antes en la historia del capitalismo americano se pidió tanto a tantos para (al menos en primera instancia) tan pocos".

Reich se pronuncia en estos términos en un artículo que publica en su blog ("http://robertreich.blogspot.com"), recogido por Servimedia, en el que enumera las cinco condiciones que, a su juicio, deben imponerse, en lugar de permitir que el Congreso de EEUU dé al secretario de Estado del Tesoro, Henry Paulson, "un cheque en blanco por 700.000 millones de dólares o tal vez 1 billón de dólares para librar de su mala deuda a los balances de de Wall Street".

La primera condición planteada por Reich es que la Administración norteamericana debe tomar una participación en las entidades a las que ayude comprándoles deuda 'toxica', en una proporción equivalente al dinero aportado.

La segunda, que los grandes banqueros de Wall Street renuncien a sus "stock options" y otras gratificaciones extraordinarias y que acepten un sistema de retribución ligado a la evolución de los beneficios de las entidades en un plazo de cinco años.

La tercera, que todos los directivos de Wall Street dejen de hacer aportaciones económicas a las campañas de Barack Obama o John McCain, y que los lobbys cesen en cualquier actividad para condicionar las medidas financieras extraordinarias que es necesario adoptar.

La cuarta, que Wall Street acepte un nuevo marco regulatorio más estricto en cuanto a criterios de transparencia, requerimientos de capital, conflictos de interés y manipulación del mercado.

La quinta, que los bancos de Wall Street acepten que los jueces que se encargan de tramitar los embargos hipotecarios tengan potestad para cambiar los términos de la hipoteca, a fin de ayudar a las familias en apuros. ¿"Por qué los hipotecados en apuros deberían perder sus casas mientras la gente de Wall Street recibe dinero de los contribuyentes para ayudarles a conservar las estupendas que ellos tienen?", se pregunta Reich.

El ex secretario del Trabajo de Clinton advierte a los congresistas norteamericanos que deben mantener la cabeza fría ante el cheque en blanco que les está pidiendo la Administración de George W. Bush y la Reserva Federal y no ponerse nerviosos ante la advertencia de que, si no lo firman, se corre el riesgo de un hundimiento financiero general.

"A la gente de Wall Street puede que no le gusten estas condiciones. Bueno, ustedes (los congresistas) deberían decirles que al público en general no les gusta la idea de rescatar a Wall Street. Así que si Wall Street no acepta estas condiciones, no obtendrá un cheque en blanco", concluye Reich, que actualmente es profesor de Economía en la Universidad de Berkeley.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2008
I