RNE CUBRIRA LOS ACONTECIMIENTOS DEL 92 EN SUS ESPACIOS HABITUALES, EN LUGAR DE HACER UNA PROGRAMACION ESPECIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los acontecimientos del 92 no tendrán en Radio Nacional de España (RNE) una cobertura extraordinaria, según explicó su director, Diego Carcedo, sino que tendrán cabida en los espacios habituales, que este año refuerzan su espíritu informativo y atento a la actualidad.

Habrá proramas concretos para retransmitir eventos especiales, como la inauguración oficial de la capitalidad cultural de Europa en Madrid, la sesión de apertura de la Exposición Universal de Sevilla o la ceremonia olímpica de Barcelona, pero con carácter puntual.

Los responsables de RNE han renunciado a crear espacios especiales, que corrían el peligro de quedar vacíos de contenidos en ocasiones a costa de una continuidad o caer en el aburrimiento del público a base de una línea exclusiva durante todo el año. Entre los objetivos principales de la nueva etapa de las cuatro cadenas de RNE, que se inicia ahora, está la consolidación de una oferta claramente diferenciada entre ellas, para que cubran las necesidades de toda la audiencia y se complementen entre sí.

En este esquema, Radio-1 queda definitivamente dedicada a la programación de servicio público, informativa y cultural. Radio-2 cubrirá el espectro de la música culta, clásica y contemporánea. Radio-3 se centrará en la oferta juvenil, especialment musical. Por último, Radio-5 se especializará en el espectáculo y las desconexiones locales.

PEDRO MEYER

La novedad más relevante en Radio-1 es la incorporación de Pedro Meyer, que últimamente dirigía el departamento de Relaciones Externas del Ministerio de Defensa y que ahora conducirá el programa "De tarde en tarde", de lunes a viernes y de cinco a ocho de la tarde.

El nuevo espacio sustituye a "Toda una vida", que ofrecía una entrevista en profundidad de cinco a seis, y al de variedades "Má vale tarde", que dirigía Ricardo Fernández Deu.

"De tarde en tarde" ofrecerá entrevistas, temas de actualidad y conexiones periódicas con las redacciones de informativos, deportes y cultura para que den avances del transcurso de la jornada que luego se desarrollarán en "Diario de la tarde", "Radiogaceta de los deportes" y "El ojo crítico".

MADRUGADAS

La otra notable incorporación a la parrilla de Radio-1 será Emma Tamargo, que dirigirá "De aquí al alba", de una a cinco de la madrugada, y ofrecrá, entre otras cosas, un resumen de las noticias que se han producido a lo largo de la jornada.

El programa, que antes dirigía Manuel Méndez, tiene por objeto, principalmente, hacer compañía, entretener e informar a aquellas personas que por uno u otro motivo tengan que permanecer despiertas durante la noche.

Según Emma Tamargo, en el espacio, que también emitirá Radio-5, se abordarán cuestiones aparentemente intrascendentes, propiciando una charla intimista y divertida, en torno a temas que serirán de hilo conductor a lo largo de cada semana.

También hay nuevos fichajes en "La bisagra", el programa matutino que dirigen Javier Sardá y el señor Casamayor, que contará con el dúo de humoristas Cruz y Raya, y el programa "Para que veas", dirigido por Paco Lobatón, al que se incorporan como colaboradores Angeles Caso, José Antonio Labordeta, Antonio Muñoz Molina y Mariano González Arnao.

OTRAS NOVEDADES

Radio-2 simplificará su programación para hacerla más lineal, de forma que el oyente sea concretamente lo que se le ofrece a cada hora del día. Se mantienen las retransmisiones de conciertos y monografías.

A partir de ahora, la programación de Radio-2 incluirá nueve boletines informativos de dos minutos, que se emitirán entre programas, por lo que no tendrán horario fijo, y que pretenden que el oyente no quede desinformado por estar conectado a esta cadena.

Lo mismo ocurre con Radio-3, que estrena boletines informativos propios, que dedicarán una atención preferente a los temas queafectan o interesan a los jóvenes y ordenará su rejilla de programas para dar todas las variedades del pop de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

La única excepción en esa franja horaria será "Diálogos 3", dirigido por Ramón Trecet, dedicado a la música de creación moderna, que se sigue emitiendo a las tres de la tarde.

En Radio-5 las novedades se centran en el programa "Telón de fondo", que presentará Marisol del Valle; el espacio "Los reporteros", que coordinará Pilar Socorro desde Santa Cru de Tenerife, y "Pasión por América", que se emitirá desde el centro territorial de La Coruña.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1992
J